Publicidad
Publicidad

Trump endurece proceso para visas y revisión de antecedentes a solicitantes

Donald Trump emitió una orden ejecutiva para que su gobierno esté "alerta" de que los solicitantes no tienen la intención de perjudicar a los estadounidenses.
jue 23 enero 2025 03:31 PM
Donald Trump complica el trámite de la visa y endurece revisión de antecedentes
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para identificar a los solicitantes de visas, incluso antes de su ingreso al territorio.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos también tendrá impacto en el trámite de la visa para ingresar al país.

En una orden ejecutiva, el presidente pidió estar “alerta” en el proceso de permisos para asegurar que los extranjeros solicitantes no tengan la intención de "perjudicar" a los estadounidenses.

En el documento titulado “Protección de los Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y otras Amenazas a la Seguridad Nacional y a la Seguridad Pública” se pide identificar a los extranjeros desde antes de su ingreso al territorio.

Publicidad

“Para proteger a los estadounidenses, Estados Unidos debe estar alerta durante el proceso de emisión de visas para asegurarse de que los extranjeros aprobados para su admisión en Estados Unidos no tengan la intención de perjudicar a los estadounidenses ni a nuestros intereses nacionales. Más importante aún, Estados Unidos debe identificarlos antes de su admisión o entrada en Estados Unidos”, dice la orden.

También pide asegurarse de que los extranjeros admitidos y quienes ya se encuentran en Estados Unidos no tengan actitudes hostiles hacia los estadounidenses, su cultura, su gobierno o instituciones.

“Y no defiendan, ayuden o apoyen a terroristas extranjeros designados y otras amenazas a nuestra seguridad nacional”, detalla.

En el actual proceso para solicitar una visa, se incluye un cuestionario en el que se pregunta al peticionario si tiene relación con grupos terroristas, si ha participado en actos de genocidio o en actos de tortura.

La instrucción del nuevo gobierno de Estados Unidos es endurecer el proceso de investigación de los solicitantes que quieren visitar esa nación.

Para ello se pide que el secretario de Estado, en coordinación con el Fiscal General, el secretario de Seguridad Nacional y el director de Inteligencia Nacional determinen si un solicitante de una visa es quién dice ser y que no constituye una amenaza para la seguridad pública.

Publicidad

“Investigar y seleccionar en el máximo grado posible a todos los extranjeros que tengan intención de ser admitidos, ingresar o que ya se encuentren dentro de los Estados Unidos, en particular a aquellos extranjeros que provengan de regiones o naciones con riesgos de seguridad identificados”, es una de las nuevas instrucciones del gobierno de Trump.

Además, solicita evaluar el programa de visas para garantizar que no sean utilizados por estados extranjeros u “otros actores hostiles para perjudicar la seguridad, la economía, la política, la cultura u otros intereses nacionales de los Estados Unidos”.

La orden fue firmada el pasado 20 de enero, junto a otras con las que Trump propone elevar la seguridad en la frontera.

El gobierno de Trump también determinó cerrar la frontera para migrantes irregulares, incluidos los peticionarios de asilo.

“El presidente Trump autoriza y ordena al Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado para que tomen todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y eliminar de inmediato a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de los Estados Unidos”, indica el documento publicado esta tarde.

Además de ello, se ordenó el despliegue de 1,500 militares en la frontera, los cuales se sumarán a los 2,200 militares que ya había y a los 4,500 de la Guardia Nacional que desplegó Texas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad