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Sheinbaum va por crecimiento de la industria aeroespacial; ven reto presupuestal

Como parte de las metas del gobierno federal también están la aprobación de la Ley del Espacio Ultraterrestre, una misión al espacio y contar con un nuevo satélite "geoestacionario".
mar 14 enero 2025 03:12 PM
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La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes el Plan México, una visión del presente y el futuro sobre el desarrollo nacional.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca apostarle a la industria aeroespacial y, como parte de sus metas establecidas para 2030 en esta materia, están aprobar la Ley del Espacio Ultraterrestre en 2025; una misión al espacio en 2027 (la primera misión 100% latina); y contar con un nuevo satélite "geoestacionario" en 2028.

Este lunes, al presentar el Plan México, que contempla un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras por 277 mil millones de dólares, la mandataria anunció que otra de las metas en este sector es colocar a México en el top 10 de países en valor de producción aeroespacial.

"Por supuesto que las propuestas son viables y por supuesto que tienen retos ¿verdad? Uno de los retos más importantes pues es el tema presupuestal, el tema de inversión para poder cuadrar eso", señaló en entrevista Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

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"Todo es viable, todo lo que está planteado ahí tiene forma de sacarse adelante siempre y cuando haya una voluntad de todas las partes involucradas y que se afronten los retos con trabajo conjunto. Es un plan muy ambicioso que, (de concretarse) a nuestro sector nos colocaría en una situación muy interesante", añadió el experto.

Parte de las metas, señala el documento, es liderar la que será la primera misión 100% latina al espacio; convertir a México en uno de los tres países con capacidad de ensamblar integralmente un motor para la compañía francesa del sector aeronáutico, Safrán, así como poner en órbita un satélite 100% mexicano.

El Plan México además contempla incrementar 10% el contenido local y regional de las exportaciones en la industria, así como diseñar y construir componentes de una "constelación nacional de satélites" de observación.

De manera específica, el plan prevé un programa de desarrollo para proveedores de acero, microcalado, polímeros, tornillería, baleros, inyecciones de plástico, arneses de cables y función de dirección, entre otros materiales.

Asimismo, plantea que, desde la Secretaría de Energía, se agilicen los permisos para permitir el auge de este sector industrial.

El Plan México refuerza así los anuncios hechos en noviembre de 2024 por Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas del gobierno de México, quien entonces informó que el gobierno de México encabezaría en 2027 la primera misión especial 100% latina, en la que se prevé la participación de la astronauta mexicana, Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara, Jalisco.

En ese entonces, Gómez Sierra detalló que, para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial, el gobierno federal trabajaría "de la mano" con la la iniciativa privada y la academia.

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La industria Aeroespacial que se busca impulsar en México englobará desde el diseño, la investigación, el desarrollo y la manufactura de vehículos aéreos, así como su cadena de suministro y los correspondientes servicios de mantenimiento, reparación y rehabilitación.

Según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, este es uno de los sectores industriales más dinámicos en el país, con un 14% de crecimiento sostenido en los últimos años, el cual genera anualmente 60,000 empleos directos en 19 estados, en más de 350 industrias establecidas.

Actualmente, México se ubica en el doceavo lugar a nivel global en la industria y es el séptimo mayor exportador a Estados Unidos.

Otra de las metas definidas en el Plan México de la presidenta Claduia Sheinbaum es el poner en órbita el primer satélite 100% mexicano para 2028.

Este nuevo satélite "Geoestacionario" reemplazará así al satélite Bicentenario, también llamado Mexsat Bicentenario, que fue lanzado en 2012 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y cuya vida útil terminará en 2031.

La capacidad de este nuevo satélite se contempla que sea 100 veces superior al actual; cuente con tecnología HTS (High Throughput Satellite) para mayor eficiencia y velocidad; tenga una cobertura nacional y zona económica exclusiva (al menos 300 Gbps), y atienda necesidades de inclusión digital (puntos de acceso a internet).

En el plan se define también que una de las acciones que se llevarán a cabo en el corto plazo será la aprobación de la Ley del espacio "ultraterrestre", con la cual se facultará al Congreso de la Unión para legislar en esta materia en toda la República, proyecto que ya fue avalado en la Cámara de Diputados en marzo de 2023, pero que está en espera de ser aprobado y discutido en el Senado de la República.

Se espera así que, para concretar el plan definido por el Gobierno de México, este 2025, el Congreso apruebe el proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución Política en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre, en el que se precisa que las actividades en el "espacio ultraterrestre", incluso en la Luna y los cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución.

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Los retos

Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), consideró que todas las metas del gobierno federal son posibles de concretar, aunque el principal desafío será el fondeo de los proyectos.

"De los retos interesantes es que viene también con una visión un poquito integral; también de los retos, nuevamente, es el tema del fondeo, del financiamiento, pero celebramos mucho el planteamiento y sobre todo la dirección hacia donde va todo esto", comentó.

"Estoy seguro que tenemos la posibilidad de, trabajando juntos, poder hacer realidad los objetivos que se han trazado. Sí celebramos el hecho de que, primero, se hayan escuchado las necesidades del sector y el tema de integración nacional", expresó.

En entrevista con Expansión Política, el especialista indicó que el plan aeroespacial también implica retos logísticos y energéticos porque es "muy ambicioso y de largo alcance".

"Los grandes planes tienen grandes retos, y los grandes retos pues ocupan que los actores o los participantes dentro de esto, pues tengan una actitud de poder afrontar esos retos juntos, con trabajo conjunto", añadió.

"Si echar las campanas al vuelo, pero vemos muy positiva la dirección de todo esto. Por ejemplo, los temas satelitales pues un reto logístico gigantesco es el tema de poder conseguir viabilidad por ejemplo para lanzamientos, hay muchas más cosas que se quieren mandar al espacio, de la capacidad de los lanzamientos actuales".

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