“El presidente Trump va a salir con tres o cuatro ramalazos a México para valorar, para calibrar”, anticipó el exembajador al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Estos cuatro años los vamos a vivir peligrosamente, pero de éstos, el que va a marcar, sin duda, es este primer año”, dijo.
Misiles contra cárteles...
El diplomático vio como un escenario real el ataque directo con misiles por parte del Gobierno de Trump en contra de objetivos de los cárteles mexicanos.
Sarukhán consideró que se podrían utilizar drones, piloteados desde territorio estadounidense, para llevar a cabo dichos lanzamientos.
“A lo mejor les va a parecer hollywoodesco, pero yo sí veo los primeros días de la ascensión de Trump, al presidente Trump tomando el teléfono llamándole a la presidenta (Claudia) Sheinbaum y diciéndole: ‘quiero que me aceptes a un grupo especial (…) ya tenemos localizados tres laboratorios de fentanilo que queremos neutralizar y te pido que aceptes que te mande este grupo para que trabaje con tu gente y eliminemos, neutralicemos laboratorios'.
“Dependiendo de la respuesta de México —que intuyo va a ser un ‘no’— lo que sí creo que va a ocurrir, es que va a haber un dron desde suelo, desde espacio estadounidense, lanzando un misil para volar laboratorios de fentanilo en territorio de México. Es decir, a pesar de que parece descabellado, creo que estas posibilidades son reales”, sostuvo el diplomático.
En su primer mandato, Donald Trump barajó en dos veces lanzar misiles contra laboratorios de los cárteles en México, aseguró en 2022 el que fue secretario de Defensa, Mark Esper.
En sus memorias "A Sacred Oath", Esper contó que Trump le planteó esa opción en 2020 para "destruir los laboratorios de droga" en una operación secreta.
Aranceles a la industria automotriz
Para el diplomático, uno de los primeros "trancazos" que se verán desde el 20 de enero será la imposición de aranceles al sector automotriz, particularmente a autopartes y al aluminio.
Aunque la producción estadounidense tenga impactos con ello, pidió valorar que el equipo que llega con Trump al poder.
"Tiene personas que ya no creen en el mercado, ni en paradigmas del libre mercado, si no que creen que aunque haya un costo para la industria automotriz estadounidense es reversible. (Creen que esa industria) va a tener que aguantarse dos, tres años y que son capaces de revertir“, advirtió.
En su ponencia el especialista pidió al gobierno mexicano dejarse ayudar, pues hoy quedó desmantelado el equipo de diplomáticos con experiencia en el reto por venir.