Publicidad
Publicidad

Dictan primera formal prisión al capo Osiel Cárdenas Guillén

El exjefe del Cártel del Golfo y fundador de la organización delictiva de Los Zetas fue deportado el pasado 16 de diciembre a México por autoridades estadounidenses.
lun 23 diciembre 2024 03:27 PM
Deportan a México a narcotraficante Osiel Cárdenas
Osiel Cárdenas será enjuiciado por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, aunque tiene pendientes otros cargos por lavado de dinero y homicidio.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el capo Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Es el primer proceso penal al que es sujeto el también fundador de "Los Zetas", de 56 años de edad, tras su deportación de Estados Unidos, el pasado 16 de diciembre.

Publicidad

Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, dictó la formal prisión al llamado "Patrón" o "Mata amigos", al considerar que la Fiscalía General de la República ofreció indicios suficientes para enjuiciarlo.

El auto de formal prisión -del sistema de justicia penal anterior- fue notificado el fin de semana a Cárdenas Guillén en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

De acuerdo con la indagatoria, el narcotraficante ejercía el liderazgo del Cártel del Golfo y realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas a través el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia los estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, así como el extranjero.

"Luego de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de esta persona, en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 'Altiplano', en Almoloya de Juárez", informó la dependencia en un comunicado.

La semana pasada, al comparecer ante el juez de esta causa, Cárdenas Guillén se declaró inocente de la acusación, la primera que le imputa la FGR tras su deportación.

Se prevé que este lunes, un juez de Jalisco determine si le dicta o no otra formal prisión a Cárdenas Guillén, en un expediente el que le acusan de asesinar a seis personas el 4 de julio de 2002 en Matamoros, Tamaulipas.

El Gabinete de Seguridad informó la semana pasada Cárdenas Guillén podría alcanzar una sentencia de hasta 730 años de cárcel por distintos delitos relacionados con su liderazgo del Cártel del Golfo hace varias décadas.

Las acusaciones

Cuando Cárdenas Guillén fue entregado a México, la FGR contaba con al menos tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Además, se reactivarán siete expedientes federales en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad