Al conocer la resolución, la ministra dio a conocer su postura e interpretación del fallo del Tribunal y aseguró que ella "es la autora de la tesis de licenciatura".
"La Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que Yasmín Esquivel Mossa cumplió con todos y cada uno de los requisitos para obtener el grado de licenciada en Derecho, lo cual es congruente con la declaratoria del juez civil de la Ciudad de México, que señala que ella es la única titular de los derechos de autor sobre su tesis profesional", sostuvo la ministra en un comunicado.
En el escrito, difundido en redes sociales, exigió a la UNAM, por conducto del Abogado General y del Rector a "respetar el principio de legalidad y certeza jurídica, así como todos los derechos derivados del título profesional obtenido de manera legítima y legal hace casi 40 años, sin que durante ese tiempo se haya cuestionado su validez por parte de la Universidad".
A finales de 2022, Esquivel Mossa fue señalada del presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho; se dijo que tomó el texto de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
La ministra atribuyó las acusaciones de plagio en su contra a un ataque con fines políticos, cuando contendía por presidir la Suprema Corte.
“Nunca existió plagio alguno en la tesis de licenciatura que Yasmín Esquivel Mossa presentó hace casi 40 años. Todo se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la Presidencia de la Corte.
“La Ministra Yasmín Esquivel Mossa siempre ha sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como una orgullosa egresada de su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México”, indicó en su posicionamiento.