Salazar, quien dejará la embajada de México el próximo 7 de enero, destacó que entre ambos países se logró trabajar en conjunto, lo que permitió que sean los principales socios comerciales en el mundo. Pero la relación ha ido más allá: trabajar como socios en varios temas.
“Transformar la relación así muy claramente, ser socios, socios principales en la economía, trabajar como socios para asegurar que la seguridad que es tan fundamental para la democracia del pueblo se pueda obtener no nada más en México, trabajar con nuestros socios para derrotar el fentanilo y los generadores de violencia tanto en México como Estados Unidos, trabajar como socios conociendo la realidad que las armas que se fabrican en los Estados Unidos matan a muchos acá en México, trabajar con el gobierno de México, otros gobiernos del hemisferio del oeste en la tema de migración como socios”, detalló.
La nueva embajada
Ubicada en avenida Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la nueva Embajada comenzó su construcción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y abrirá sus puertas al público en el segundo semestre de 2025.
El diseño del recinto diplomático estuvo a cargo de los arquitectos Tod Williams Billie Tsien y Davis Brody Bond.
El proyecto tiene un tamaño de 46,000 metros cuadrados y para su construcción se invirtieron alrededor de 943 millones de dólares.
Hasta que entre en operación, la sede de Paseo de la Reforma se mantiene para el trámite de vidas para ingresar a Estados Unidos.
Falta mucho por hacer en seguridad, dice Salazar
El embajador de Estados Unidos afirmó que México y Estados Unidos merecen vivir sin miedo, para lo que es necesario seguir trabajando en materia de seguridad.
Tras la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que en materia de seguridad bilateral aún hay mucho trabajo por hacer, pues dijo que México merece vivir sin miedo.
“La seguridad, eso ha sido una prioridad para nosotros, hemos hecho un esfuerzo grande, la realidad es que se necesita hacer muchísimo más trabajo, eso estoy seguro que va a pasar”, afirmó este martes tras develar la placa de la que será la sede de la embajada de Estados Unidos en México.
Salazar afirmó que para el gobierno de Estados Unidos es una prioridad la seguridad para que los ciudadanos de ambos países puedan vivir en paz.
“El pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de los Estados Unidos tiene también ese derecho. Entonces yo tengo un optimismo, que ya tenemos una base buena y hay mucho trabajo que hacer y lo vamos a hacer ojalá como socios”, indicó.
El gobierno de Estados Unidos extraditó este lunes a Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y de "Los Zetas", quien ya fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, en el Estado de México debido a que enfrenta delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
La relación bilateral, es para siempre A unas semanas de dejar México, Ken Salazar deseó “lo mejor” a Ron Jhonson, quien fue nominado como el representante del gobierno de Donald Trump en México.
“Le deseamos lo mejor, la relación es larga, pasarán presidentes allá, sexenios acá pero la relación entre México y Estados Unidos será para siempre, entonces a los que vienen les deseo lo mejor”, afirmó.
Manifestó su confianza porque la relación bilateral va por buen camino. Sobre la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, consideró que aunque hay aspectos a resolver, se logrará.