"De la detención, pues ya lo informará el secretario (de Seguridad), pero es una detención muy importante", declaró en entrevista con medios de comuniación.
-¿Está confirmada? -se le preguntó.
-Entiendo que sí.
-¿Fue en Estados Unidos?
-Sí -agregó.
Aunque desde enero de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) de México obtuvo orden de aprehensión y Estados Unidos aseguró que tenía casos abiertos en su contra, López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, apareció libre en el 2023 en entrevistas con periodistas.
La Fiscalía mexicana lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
Ganador de múltiples premios de periodismo nacionales e internacionales, Javier Valdez es hasta la fecha un ícono por sus textos sobre el narcotráfico y el crimen organizado. Fundador del medio Río Doce en Sinaloa, fue atacado a tiros y asesinado en Culiacán unos momentos después de salir de la redacción el 15 de mayo de 2017.
En los encuentros con periodistas mexicanos en 2023, López Serrano se lució con gafas oscuras y vestido con ropa de marca. En ese momento hizo señalamientos en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ''El Chapo''.
Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó las gestiones necesarias para obtener la extradición de López Serrano, quien se entregó a las autoridades de los Estados Unidos en julio de 2017.
Apenas en mayo de 2023, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, exigió que la SRE apresurara la extradición de López Serrano.
En las entrevista que el narcotraficante concedió a los periodistas Luis Chaparro y Anabel Hernández y que fueron publicadas en Proceso y en Milenio, el amigo, socio y luego rival de 'Los Chapitos' reveló la supuesta forma en que los hijos de Joaquín Guzmán Loera reformularon el imperio de tráfico de drogas heredado de su padre, cómo idearon el trasiego del fentanilo y la variedad de actividades criminales que realizan.
Antes de que fuera liberado, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, lamentó que autoridades estadounidenses tuvieran un acuerdo con Dámaso López Serrano.
“Este sujeto fue el que ordenó asesinar a Javier, y en cuestión de horas quedará libre para convertirse en testigo protegido en los Estados Unidos. Dámaso López Serrano dice estar arrepentido de sus acciones y no quiere volver a México porque tiene miedo de que lo maten”, dijo Triana en 2023.
“¿Y la justicia para Javier? ¿Y sus colegas periodistas? ¿Y nuestro dolor? ¡Qué asco!”, señaló.
De acuerdo con medios nacionales mexicanos, Dámaso dejó la cárcel en septiembre de 2023.