El "Koldo" es un caso en el que se señalan pagos irregulares en la adjudicación de contratos públicos durante la administración de Pedro Sánchez.
Tras ser detenido, Aldama ha señalado a implicado a funcionarios del Gobierno de España en los actos de corrupción. Sánchez, sin embargo, ha respondido que no tenía conocimiento de los pagos con irregularidades.
El caso gana su nombre por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, quien fue ministro de Transportes en España. Aldama y él habrían protagonizado los acuerdos fraudulentos.
De acuerdo con medios españoles, incluido El Mundo, Aldama, quien encabezó gestiones internacionales durante la administración de Sánchez, tuvo en sus manos proyectos en los que se trabajó con México.
Aldama ayudó a que la empresa pública española Ineco tuviera participación en la construcción del Tren Maya, obra emblemática del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El propio empresario ha dicho que Murat y senadores de México lo ayudaron a meter las manos en el magno proyecto.
Koldo García, dice Aldama, lo contactó para que llevara a cabo las gestiones con el país latinoamericano.
"Él sabía de mí, de mis conocimientos y de mi llegada al Gobierno de México y los contactos que tenía en México. Entonces ahí me pide que si les puedo echar una mano", aseguró Aldama delante de autoridades españolas.
El empresario señaló que ayudó a crear una línea aérea para conectar a Madrid con Oaxaca.
Alejandro Murat encabezó el Gobierno de Oaxaca tras ganar la elección abanderado por el PRI. Ahora forma parte de Morena.