Claudia Sheinbaum llegará este 1 de octubre como la primera presidenta de México, pero con ella no sólo llegan los morenistas, también expriistas y expanistas, quienes dejaron su partido para sumarse a Morena.
Con este cambio aseguraron un cargo público en el Gobierno que está por comenzar, pues ahora estos políticos aseguran confiar en la Cuarta Transformación.
Publicidad
Entre ellos se encuentra el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien en noviembre de 2023 dejó el PRI al tener diferencias con el exdirigente del partido, Alejandro Moreno. A los pocos días dio su respaldo a Claudia Sheinbaum y ahora es senador por Morena.
En estas adhesiones de expriistas que comenzaron a vestirse de guinda están Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín y Adrián Rubalcava.
Todos ellos dieron su respaldo antes de las elecciones presidenciales a la próxima mandataria federal, y actualmente la mayoría de ellos ocupa un lugar en el Congreso con Morena o aliados.
Otra figura que se encuentra en esta posición es Alejandra del Moral, quien fue candidata del PRI para el gobierno del Estado de México en 2023 y apoyó la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez, pero meses después cambió de decisión e hizo público su respaldo a Sheinbaum un mes antes de las elecciones presidenciales. Se ha especulado que tendrá un cago en el próximo Gobierno federal.
Publicidad
Panistas en la 4T
En el equipo de la Cuarta Transformación también hay algunos expanistas, como Javier Corral, quien fue gobernador de Chihuahua por el PAN. En noviembre de 2023, el chihuahuense dejó el partido por el que militó 41 años y se postuló como candidato a senador por Morena. Este escaño lo ganó y ahora ocupa un lugar en la bancada morenista.
En esta misma bancada morenista se encuentra otro expanista Luis Fernando Salazar. Él desde 2018 dejó el partido al considerar que éste se alejaba de la ciudadanía; sin embargo, el presidente del PAN, Marko Cortés, comentó hace una semana que esta separación fue porque el ahora morenista no obtuvo una candidatura.
Otro panista que también ha mostrado su apoyo al proyecto de Claudia Shienbaum y que ahora se sienta alado de los morenistas en el Senado es Miguel Ángel Yunes Márquez, quien con su voto hizo que la reforma al Poder Judicial pasara y entrará en vigor. El aún panista enfrenta un proceso de expulsión, junto a su padre Miguel Ángel Yunes Linares, en el PAN.
Otro panista que su cambio de partido lo benefició con un cargo fue el exclavadista Rommel Pacheco, quien dejo el partido azul en diciembre de 2023 y aseguró su candidatura como presidente municipal en Yucatán, la cual perdió. Sin embargo, hace una semana fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Publicidad
Estas son algunos de los personajes que dejaron su partido para irse a militar a Morena y asegurar un cargo público, pues también en los estados hubieron personajes que comenzaron a vestirse de guinda.