Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este miércoles en la Ciudad de México, como la primera mujer presidenta de México, el tradicional desfile cívico militar por el Aniversario de la Revolución Mexicana.
#EnFotos | Sheinbaum encabeza desfile por los 114 años de la Revolución Mexicana
Sheinbaum, acompañada del general Ricardo Treviño Trejo, secretario de la Defensa Nacional, encabezó el evento en donde resaltó la contribución que trabajadores mexicanos han hecho a la economía de Estados Unidos.
El desfile, encabezado por primera vez por una mujer como presidenta de México y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, comenzó a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino y concluyó en el Campo Marte, en la zona poniente de la capital del país.
Previo a que diera comienzo el desfile, integrantes de las Fuerzas Armadas realizaron también la representación de la vida en los campamentos revolucionarios.
Militares vestidos como campesinos, guerrilleros y "adelitas", seguidos de vehículos en los que se escenificaron diversas etapas de la Revolución como la firma del Plan de San Luis y los Tratados de Ciudad Juárez, también participaron en esta fecha conmemorativa, recordada por ser el día en que Francisco I. Madero dio inicio al levantamiento armado en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
En este año desfilaron 38 banderas, participaron 2,566 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 168 integrantes de pueblos originarios de México, 277 niñas y niños, 11 aeronaves, tres águilas, 276 caballos y una locomotora.
La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del mundo del siglo XX y el movimiento armado más importante de México en los últimos 100 años.
Fue convocada el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero con el Plan de San Luis, para desconocer el gobierno de Porfirio Díaz. En esta fecha sucedieron diversos levantamientos en el norte del país.
Tras la toma de Ciudad Juárez, Díaz renunció el 25 de mayo de 1911.
Aunque Madero logró ser electo presidente, durante la Decena Trágica del 9 al 18 de febrero de 1913 sufrió un golpe de estado y perdió la vida junto a su vicepresidente José María Pino Suárez.
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció el gobierno de Victoriano Huerta y convocó al Ejército Constitucionalista a enfrentarlo. Tras la toma de Zacatecas, Huerta renunció el 15 de julio de 1914 y huyó del país. Ese mismo día el ejército constitucionalista entró en la Ciudad de México. A partir de ese momento comenzó el distanciamiento entre Venustiano Carranza y los líderes de la División del Norte, comandada por el general de División Francisco Villa, y el Ejército Libertador del Sur, con Emiliano Zapata a la cabeza, lo que ocasionó que el conflicto se extendiera por cinco años más.