Lara Cruz operaba como policía en el municipio de Acayucan. En 2016, cuando el priista era gobernador, acudió a una evaluación de Control de Confianza en la Academia de Policía en Veracruz; sin embargo, una semana después apareció su cuerpo, junto al de otras 21 personas más, en una barranca del municipio Emiliano Zapata.
Tras investigaciones, las autoridades determinaron que el policía fue asesinado y desparecido por otros elementos de seguridad, que aseguraron que Javier Duarte ordenó ocultar 15 cuerpos, de los 21 encontrados, por lo que enfatizaron que esto constituyó en el delito de desaparición forzada en modalidad de entorpecer la investigación.
Tras la decisión del juez de control, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la oportunidad de impugnar la decisión; en tanto, el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que la última palabra no está dicha.
“Aún no está dicha la última palabra, no se saldrán con la suya”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
Mientras tanto, Javier Duarte puede solicitar su libertad condicional, ya que fue condenado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, y ya cumplió las dos terceras partes de ello, pues desde 2017 está preso.
El exmandatario fue detenido en abril de 2017 en Guatemala y dos meses después fue extraditado a México. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte. En noviembre de 2022, un juez le dictó prisión preventiva justificada por el delito de desaparición forzada en el caso del policía David Lara Cruz.