En conferencia, informó que en este proceso electoral interno participó aproximadamente 50% de los militantes y comentó que durante toda la jornada, 4,000 funcionarios electorales y 2,000 representantes de planillas supervisaron el proceso de votación y el escrutinio para asegurar que fuera un proceso transparente y confiable.
"Nos hubiera encantado que hubiera sido de un mayor porcentaje. Teníamos algún temor que hubiera sido menor de 40%. No echamos campanas al vuelo, no podemos aplaudir el tema, pero sí hacemos un reconocimiento", mencionó la panista.
El próximo miércoles 13 de noviembre se formalizará la entrega de la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría a la planilla ganadora. El proceso de entrega-recepción comenzará el 15 de noviembre.
Según datos de la Conocen, hasta la noche de este domingo se lleva el 91.7% de las casillas computadas, sólo Baja California está en cero; mientras que Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca tienen menos del 80%.
Con estos datos, también llega al CEN toda la planilla de Jorge Romero, la cual está conformada por Eduardo Rivera, el ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, así como Renán Barrera Concha, Josué David Guerrero, Amparo Lilia Olivares, Saraí Macías Alicea, Romina Contreras y Michel González Márquez.
De acuerdo con los estatutos del PAN, la planilla que ganará es aquella que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos o el 37%, con una diferencia de al menos cinco puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar. Si ninguna planilla logra los resultados, se realizará una segunda vuelta.
Este domingo 10 de noviembre se realizaron las elecciones para escoger a los integrantes del próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La jornada electoral inició a las 10:00 horas y finalizó a las 17:00 en los 1,136 centros de votación de todo el país.
Esta elección se llevó a cabo en medio de confrontaciones entre los panistas por los resultados electorales de 2024, ya que en los últimos seis años el partido perdió la gubernatura de siete estados, disminuyó su militancia 26% y redujo su número de legisladores en el Congreso de la Unión.
En los últimos seis años, se redujeron el número de militantes de 378,838 en 2017 a 277,665 en 2023. También en este periodo disminuyó el número de legisladores: en 2018 logró obtener 104 diputados y senadores y en 2024 alcanzó 94.
Celebra Romero
Antes de que se dieran a conocer formalmente los resultados electorales, Jorge Romero aseguró que ganó las elecciones internas por lo que será el próximo dirigente del blanquiazul.
“Es nuestra Conocen quien deberá formalizar los resultados de la elección y por supuesto estamos a la espera, pero podemos decir sin temor a equivocarnos que ganamos la dirigencia nacional. Sí se pudo”, dijo en un mensaje en un hotel de la CDMX.
El también diputado federal invitó a su contrincante Adriana Dávila a que forme parte de su dirigencia, pues reconoció su labor como panista, "pues dio todo su esfuerzo y estoy seguro que lo seguirá dando. El PAN la necesita".
En este mensaje, Jorge Romero señaló que la principal meta del PAN para las elecciones de 2027, será retener lo que han ganado y recuperar lo que han perdido, ya que en los últimos seis años el partido dejó de gobernar siete estados.
"Venimos a ganar elecciones. No habrá principalmente meta para el PAN que las elecciones federales de 2027. Vamos a retener lo que hoy gobernamos, se los firmo que lo habremos de retener. Vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección y les vamos a quitar los artificiosos números que se autodió la 4T en el Congreso y que no le dio la gente", dijo.
También dio una disculpa a los panistas que dejaron de confiar en el partido y se comprometió en construir al PAN como una "auténtica alternativa" en el país.
"A todas las personas que han confiado en el PAN, que confían o que incluso que han dejado en confiar en el PAN. Hoy queremos que por todo aquello que crean que hay asido un error o que crean que pudimos haber hecho mejor, ofrecemos una disculpa pública con todo nuestro honor, como cuando un ser humano reconoce que puede mejorar", declaró
Además pidió a los panistas unidad, pero, especificó, que debe ser una unidad no entorno a una persona ni a una dirigencia, sino a las causas y metas del partido.
"En el PAN nos habremos de renovar, conservaremos lo que funciona pero habremos renovar como nunca al partido", enfatizó.
Fue un proceso inequitativo: Dávila
Mientras, Adriana Dávila reconoció que Jorge Romero va ganando, pero enfatizó que no está convencida de la legitimidad del proceso para elegir al próximo dirigente.
"Desde un inicio no se tuvo certeza, se violo la legalidad y fue una elección inequitativa, así de esta manera hoy ganaron", declaró en su grabación.
Dijo que el modelo del partido que se ha construido "no funciona", por lo que preguntó si tenían la voluntad y compromiso ético para hacer del PAN una institución "que merezca ser heredera del legado demócrata y liberal de Gómez Morín".
También señaló que nadie puede sentirse orgullo cuando, mencionó, al rededor de 70% de os panistas no fueron a votar, por lo que dijo que el mensaje "de la abstencionismo de los militantes es bastante claro: las cargadas no entusiasman".
"No deseo la división ni la muerte del PAN, pero la sumisión ante la mentira es cobardía", declaró.