En entrevista con Expansión Política, panistas señalaron los próximos desafíos del PAN, ya que en 2027 habrá elecciones, donde se renovará las gubernaturas de 15 estados y la Cámara de Diputados.
“Hemos venido arrastrando una serie de errores en el partido. Uno de ellos es habernos cerrado a la sociedad; dos, consideramos como práctico el no estar siendo muy determinantes con nuestros temas ideológicos, ahora tenemos que retomar nuestra ideología. No nos tenemos que avergonzar de lo que pensamos. Se abandonaron temas doctrinarios y ahora estamos pagando lo que dejamos hacer”, dijo el exgobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña.
En entrevista, comentó que el PAN abandonó su ideología como la defensa de la “vida”, pues consideró que el partido político nunca será el promotor del aborto, debido, agregó, a que se debe promover “la vida” como esencia y no solo desde la concepción.
“Dejamos de hablar en lo que nosotros creemos. Creemos en la vida, creemos en la familia, creemos en el municipio libre para poder transformar las condiciones de la comunidad. Tenemos como partido el compromiso de que tenemos la dignidad de la persona. Abandonamos todo y nos fuimos a la mercadotecnia de quién era el más popular”, mencionó.
Mientras tanto, el exalcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, mencionó que hay esperanza con la nueva dirigencia para tomar “las mejores decisiones”, donde se escuchen a los ciudadanos y, al igual que Ramírez Acuña, dijo que se deben regresar a los orígenes del PAN.
También señaló que el PAN debe llegar "fortalecido" para las próximas elecciones en 2025 y 2027 para evitar perder el registro.
"No podemos cometer errores. Tenemos que lanzar buenos candidatos y escuchar a los ciudadanos y ofrecer buenas propuestas, y empezar a recuperar la Cámara de Diputados, sino estamos condenados a desaparecer como partido político; si no hacemos las cosas bien", agregó.
Exmandatarios y expresidentes como Vicente Fox, Marco Adame, Francisco Barrio Terrazas, Carlos Medina, Patricio Patrón y Juan Carlos Romero Hicks presentaron un decálogo a los dos contendientes.
En el decálogo se propone abrir y facilitar la afiliación, en especial a los jóvenes; además de incluir a los ciudadanos en la integración de los órganos de gobierno y consultivos; impulsar la celebración de elecciones primarias abiertas para definir a los candidatos a cargos de elección popular e implementar pruebas y controles de confianza para todas las candidaturas y planillas que postule el PAN.
También plantean crear un gabinete de sombra o político adjunto a la estructura del CEN, así como reintegrar el gabinete alternativo del PAN como un órgano que confronte, critique, vigile y evalúe la actuación del gobierno federal.