En esta manifestación también están diputados panistas, ya que su partido fue unos de los organismos políticos que presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma impulsada por el expresiente Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora de los panistas en la Cámara de Diputados, Nohemí Luna, señaló que acudieron a la concentración como ciudadanos y aseguró que los ministros no están solos.
“Venimos a respaldar un Poder que ha sido víctimas de una venganza, primero de un hombre a quien le disgusta la división de poderes, de un hombre que tiene el talante de un autoritario y de un dictador”, dijo la panista Luna al referirse a López Obrador.
Esta manifestación se da en medio de un Zócalo lleno de vallas y policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, donde para llegar a la concentración las personas deben rodear la calle Venustiano Carranza porque no hay otra entrada.
Este martes, la Corte discutirá el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual plantea invalidar parte de la reforma al Poder Judicial, como que no se elija por voto directo a jueces de Distrito y magistrados de Circuito y avala la elección de ministros, la extinción de fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina.
El proceso para elegir a los jueces y magistrados comenzó desde octubre con las convocatoria para conformar los Comités de Evaluación que elegirán a los candidatos que participarán en junio de 2025.
En total son 881 cargos que van a elección, porque también se elegirán a ministros de la Corte y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila que la elección costará 13,205 millones de pesos.
La jueza Karina Ibarra –la juzgadora que le gritó al magistrado Felipe de la Mata– pidió que se defienda la libertad del país frente “a un tirano” y dijo que confían en que los otros ministros de la Corte serán valientes, porque “tienen el apoyo del pueblo”.
También exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum, a los legisladores y consejeros del INE que respeten la sentencia que avale la Corte, porque, dijo, de lo contrario se enfrentarán a la crisis constitucional “más grande del siglo”.
“Estamos escribiendo la historia hoy. Somos mayoría que queremos vivir con libertad. (…) Resistiremos porque estas reformas implican la desaparición de los poderes y la pérdida de la República de nuestros derechos y libertades”, dijo la jueza.