Esta mañana esa suma fue criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien urgió a economizar.
La consejera explicó: “no tenemos un referente que nos de el margen de la presupuestación, sólo tenemos el referente de los procesos electorales del poder Ejecutivo y el Legislativo”.
Admitió que aún se carece de la definición del marco geográfico, que, explicó previamente la consejera Dania Ravel, sirve para detonar todas las tareas que tendrá que realizar el INE, pero justo por eso se presupuestó –sostuvo- con “prudencia”.
En tanto, el consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió al INE considerar opciones para tener elecciones “más económicas” y generar condiciones de “mayor austeridad”.
Se dispara presupuesto del INE
El INE solicitará gasto por 27,269 millones de pesos, y avaló que el presupuesto precautorio para la eventual elección extraordinaria de jueces, ministros y magistrados, sea por 13,205 millones de pesos, por lo que en 2025 el INE solicitará el mayor presupuesto de toda su historia, 40,474 millones de pesos.
La propuesta de gasto, sin embargo, no es definitiva, pues el presupuesto precautorio sólo se ejerce si debe realizar la elección judicial, o una consulta popular, para lo que se previeron otros 4,621 millones de pesos de manera precautoria.
El INE ejercerá de presupuesto base y su cartera de proyectos 15,295.8 millones de pesos.
A eso se sumarán 7, 354 millones de pesos para el financiamiento de los seis partidos políticos en 2025; el precautorio de la eventual consulta popular por 4,621 y los 13,205 millones de pesos para un posible proceso electoral extraordinario de cargos judiciales.
En sesión extraordinaria el INE debió aprobar su propuesta de gasto ya, pues la Secretaría de Hacienda impuso mañana cinco de noviembre como límite para recibir los proyectos de presupuestos de todas las entidades públicas, poderes de la Unión y organismos autónomos.
En la sesión, el consejero Jaime Rivera estableció que ante la fecha establecida por Hacienda “no tenemos alternativas a pesar de que se trate de un proceso (el de elección judicial) sin precedentes y todavía ensombrecido por incertidumbre jurídica”.