“Nuestro llamado, nuestra exigencia es unánime: Queremos paz. Una paz que emerja desde lo profundo, que sea sólida, duradera, que surja de una estrategia que haga frente a los principales problemas sociales que hoy vivimos, que reconstruya a un tejido social roto y que recupere el valor de la dignidad humana que hoy se ha perdido”, mencionó en el semanario Desde la fe.
En su editorial titulado “Queremos una paz auténtica y duradera”, advirtió que su llamado es para que se construya una paz que surja desde el diálogo y la escucha, que elimine la polarización y en la que se legislen leyes que aboguen por la defensa de la vida.
La Iglesia destacó que los obispos de México reconocen la labor de todos los pastores que construyen puentes de diálogo en medio del conflicto, que defienden la dignidad humana en cada lugar donde es amenazada, que promueven la reconciliación en contextos de división, que elevan la voz por los que han sido silenciados y que acompañan y consuelan a las comunidades víctimas de la violencia.
“Pidamos a Jesús, Príncipe de la Paz, que traiga a nuestro querido México paz y reconciliación, que infunda tranquilidad en todos los corazones y que ofrezca el consuelo de su amor a todo aquel que hoy sufre y llora a causa de la violencia extendida por nuestro país”, resaltó.
Peregrinación y ofrenda por la paz
Este fin de semana, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde fue asesinado el padre Marcelo Pérez, católicos realizaron una peregrinación y una ofrenda para pedir por la paz y tranquilidad en el estado.
Entre pancartas y banderas en las que se leían “Paz” y “Seguimos peregrinando hasta que la justicia y la paz se encuentren”, los católicos salieron desde tres diferentes puntos: Comitán, plazuela de Cuxtitali –donde fue asesinado el sacerdote– y Tuxtla para llegar a la plaza central de San Cristóbal de las Casas.
En la peregrinación participó el padre del sacerdote asesinado hace 15 días, Miguel Pérez Sántiz, quien dijo: “Me duele mucho mi corazón. Estoy muy triste. Es mi hijo". También estuvieron sus hermanos, quienes llevaban retrato del padre Marcelo Pérez.
A ello se agrega la ofrenda que hicieron en memoria del padre asesinado cuando subía a su automóvil tras ofrecer una misa el 20 de octubre.
“Venimos a decirle a la ciudadanía que Marcelo sigue vivo y a las autoridades municipales, estatales y federales que no estamos contentos ni convencidos de que el presunto autor material detenido sea el responsable, porque no coincide con la persona que se ve en un video”, uno de los habitantes de este municipio