Publicidad
Publicidad

Él es Ricardo Aldana, líder del STPRM e implicado en el Pemexgate

Ricardo Aldana ganó la elección para dirigir el sindicato de Pemex hasta 2030. Conoce quién es y su trayectoria.
mié 30 octubre 2024 03:27 PM
Mañanera Candidatos Petroleros-15.jpg
Ricardo Aldana seguirá al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el siguiente periodo, que comprende del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.

Ricardo Aldana fue reelegido como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). De tal forma, estará al frente del sindicato más influyente de Petróleos Mexicanos (Pemex) por diez años, al concluir su periodo de 2019-2024 e iniciar el 2025-2023.

Te presentamos quién es, cuál es su trayectoria política y la relación que existe con el Pemexgate.

Publicidad

Elección la elección del STPRM

El STPRM convocó elecciones internas para elegir su nuevo Comité Ejecutivo General para ejercer en el siguiente periodo de 2025 a 2030. El lunes 28 de octubre compartió los resultados de los comicios, donde Luis Ricardo Aldana Prieto, el actual titular del sindicato, y Maria Cristina Alonso García, de la plantilla Guinda, fueron los principales representantes.

De acuerdo con el boletín oficial , Ricardo Aldana tuvo una mayoría de votos, con un total de 57 mil 30; mientras que su contendiente tuvo 12 mil 596. El padrón electoral tuvo una participación del 77.02%.

Este resultado establece que Ricardo Aldana seguirá al frente de STPRM en el siguiente periodo, que comprende del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.

¿Quién es Ricardo Aldana?

Luis Ricardo Aldana Prieto, de 70 años, es el actual titular de uno de los sindicatos con más relevancia del país.

Aldana estudió la carrera de Ingeniería en electromecánica y desde su juventud inició como trabajador de Pemex, donde fue ascendiendo de cargo dentro del sindicato. Sus últimos puestos fueron durante las gestiones sindicales de Joaquín Hernández Galicia (1979-1989) y Romero Deschamps (1993-2019). De 2006 a 2012 fue Presidente del Consejo de Vigilancia del CEG del STPRM.

También fue integrante y secretario de las comisiones de las secretarías de Energía, Marina y Trabajo y Previsión Social en 2012.

Por su parte, en el 2000 inició su trayectoria política como consejero del PRI en Veracruz, y luego a nivel nacional. Años después llegó al Senado para el periodo 2003-2006, para después ser electo como diputado federal, cargo en el que estuvo de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.

Ricardo Aldana pudo tener ambos cargos mediante el fuero constitucional y, pese a los esfuerzos de legisladores de oposición, pudo protegerse legalmente de acusaciones de desvíos millonarios del sindicato, ya dirigido por Romero Deschamps, para la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida.

Aldana ganó el cargo del líder el STPRM tras ganar las elecciones del 1 de febrero de 2022, en reemplazo de Manuel Limón Hernández, quien fue titular interino desde 2019, mismo año que Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario general del sindicato, cargo en el que estuvo por más de 26 años.

Tanto Manuel Limón como Ricardo Aldana formaban parte de su círculo cercano.

Publicidad

¿Implicado en el Pemexgate?

De acuerdo con una investigación periodística reveló que fondos provenientes del sindicato de Pemex fueron utilizados para solventar la campaña de Francisco Labastida, militante del PRI, para las elecciones presidenciales del 2000. A este caso se le denominó ‘Pemexgate’.

En esa época, Ricardo Aldana era Tesorero del STPRM ante el Consejo de Administración de Pemex, por lo que fue implicado como uno de los principales responsables del caso, además de Rogelio Montemayor, exdirector de Pemex, y Carlos Romero Deschamps.

La investigación explicó que, por órdenes del entonces presidente Ernesto Zedillo, Rogelio Montemayor hizo un convenio con el secretario general y el tesorero del sindicato para que entregaran hasta 1,100 millones de pesos en varias exhibiciones a la Secretaría de Finanzas del PRI.

En 2002 llegó el caso al Instituto Federal Electoral (INE), el órgano responsable de fiscalizar los recursos de los partidos. A principios del siguiente año, la institución concluyó que el STPRM desvió al menos 500 millones de pesos al PRI y le impuso una multa al partido por mil millones de pesos.

Ni Aldana, ni Montemayor ni Deschamps comparecieron ante la justicia, y la sanción se limitó al partido.

Desde entonces, el miembro del sindicato petrolero ha cargado con la acusación pública sobre su posible implicación en el 'Pemexgate'. A este se le han sumado otras polémicas como en enero de 2022, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no logró localizar el domicilio ni a los dueños y socios de Alsa Alianza Agrícola, empresa fundada por él.

Dicha compañía ejercía diversas actividades del sector primario, y no estaba dentro de la declaración patrimonial del funcionario.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad