El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, se reunieron con los tres juzgadores y convocaron a representantes de los medios de comunicación para emitir un “pronunciamiento”, en el que se hizo el destape para ir a la elección judicial.
La reforma constitucional que estableció que jueces, ministros y magistrados sean electos en las urnas establece que no estará permitido que los aspirantes realicen actividades de precampaña.
Gabriel Regis López dijo que la presencia de los tres en el recinto legislativo fue expresar su deseo de contender, aunque aún no ha iniciado la etapa de inscripción de apirantes.
“Venimos a este recinto legislativo a expresar nuestra decisión de participar en el proceso electoral que establece la Reforma Judicial, pues somos de carrera judicial, pasamos por todos los cargos que la componen y ante este nuevo paradigma hemos decidido contender en la elección popular”, dijo Regis.
Yamin Francisco González Mendoza, quien dijo tener 24 años de carrera judicial, indicó que la Constitución es la norma suprema y la reforma judicial “ya forma parte de la misma": "En tales consecuencias es derecho positivo vigente y de observancia obligatoria para todos nosotros”.
El diputado Monreal aseguró que no los conocía previamente, pero garantizó que cuidarán que el Comité de Evaluación que seleccionará a los candidatos sea integrado con personas que posean las características de honorabilidad.
A los presentes y a otros que quieran anotarse, Monreal les dijo: “(Que) no tengan temor, nada está arreglado, no existe ningún tipo de situaciones irregulares, que todo es bajo la limpieza, la honorabilidad y la transparencia de los procesos”.
Según Monreal, dado que quienes hoy son jueces, ministros y magistrados tienen “pase automático” para ir al proceso electoral, “más del 70% de los juzgadores tienen posibilidad de mantenerse en sus cargos” si participan en la elección del Poder Judicial.