Lo declaran culpable
El 21 de febrero de 2023, un jurado en Nueva York declaró culpable de cinco cargos -cuatro de ellos relacionados con narcotráfico- al exsecretario de Seguridad, por ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa durante 12 años.
Desde entonces, se determinó que el exfuncionario mexicano enfrente una pena mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua en el cargo de empresa criminal continua, el delito de mayor gravedad que fue juzgado.
García Luna fue hallado culpable de colaborar con el Cártel del “Chapo” durante el sexenio de Calderón (2006-2012) y de Vicente Fox (2000-2006), mientras se desempeñaba en puestos de alto nivel.
El exsecretario brindó información delicada a los narcos sobre investigaciones contra el Cártel, a cuyos integrantes ayudó para atacar a rivales, lo que facilitó la expansión del grupo criminal y el envío masivo de droga a Estados Unidos.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la Policía que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles”, dijo el día del veredicto Breon Peace, Fiscal Federal por el Distrito Este de Nueva York.
Luego de que se dio a conocer el veredicto en contra de su secretario de Seguridad, el expresidente Calderón aseguró que durante su Gobierno jamás negoció ni pactó con criminales.
"Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses", planteó Calderón en una carta subida a sus redes sociales.
El pasado 17 de septiembre, en uno de sus últimos intentos por desacreditar las acusaciones en su contra, García Luna redactó una carta en la que acusó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de nexos con el narcotráfico.
La entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, calificó de falsas las acusaciones y acusó que fue un "tema político" empujado por García Luna para "manchar" al tabasqueño.
"Es falso, es un tema político, el presidente nunca ha estado involucrado en nada que tenga que ver con relación con algún delincuente. Entonces es absolutamente falso", recalcó Sheinbaum aún durante el periodo de transición.
Audiencia final
La audiencia en la que se le dictará sentencia se pospuso varias veces a petición de la defensa de García Luna y la presentación de mociones para desahogar nuevas evidencias; originalmente sería el 27 de septiembre de 2023, luego se pasó a junio de este año y después al 9 de octubre, hasta que finalmente se fijó para este día.
García Luna, cuyos inicios en el Gobierno fueron en el extinto Cisen, fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005 y titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012. En este último periodo, fue el principal interlocutor del gabinete de seguridad con las agencias policiales estadounidenses.