Publicidad
Publicidad

Genaro García Luna, de la cima al abismo; se enfrenta a su condena

Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón será sentenciado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
mié 16 octubre 2024 09:00 AM
Cadena perpetua o 20 años de cárcel: Genaro García Luna recibe sentencia hoy
El extitular de la SSP es culpable de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

"Cuando tuve la responsabilidad de combatir el narcotráfico fui implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran con ella. Tengo firme respeto por la ley”. Así se dirigió Genaro García Luna al juez Brian Cogan, a horas de que el exsecretario de Seguridad Pública sea sentenciado este miércoles en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

García Luna, el reo 59745-177 del Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York, también pidió clemencia para poder regresar lo antes posible con su familia y reincorporarse a la “entrañable sociedad”.

Pero las opciones para el otrora “súper policía” de la administración de Felipe Calderón son cadena perpetua, como solicitó la Fiscalía, o una larga sentencia de al menos 20 años de cárcel, como sugieren sus abogados.

Publicidad

Cualquiera que sea la condena, significará el punto final en la carrera de un exfuncionario que fue reconocido y hasta temido por el poder que acumuló, y hoy es ejemplo de corrupción.

“Siguen… bueno, Calderón sale con un tuit diciendo, reivindicando que él sí combatió al narco, cuando dentro de dos días van a dictarle sentencia a su secretario de Seguridad por colusión con el narco. Bueno, a ver, explíquenme eso. Lo menos, pues es cinismo, ¿no?, la verdad”, expresó el lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.

El fin de semana, a días de la inminente sentencia, Calderón volvió reivindicar su estrategia de seguridad, que tuvo como personaje principal a García Luna. Insistió que sí combatió a la delincuencia y al crimen organizado “con toda la fuerza del Estado”, a pesar de que Estados Unidos acreditó que García Luna protegió al Cártel de Sinaloa.

La detención y el juicio

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de ayudar a traficar cocaína del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos y recibir sobornos multimillonarios en el periodo comprendido de 2006 a 2012.

Días antes de la captura, el Departamento de Justicia presentó cargos de tráfico de cocaína y conspiración ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

“Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense", afirmó entonces el fiscal federal, Richard P. Donoghue.

Las acusaciones contra el exfuncionario se basan principalmente en testimonios desahogados durante el juicio contra el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, también en Estados Unidos.

Los narcos Sergio Villarreal Barragán, "El Grande"; Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada"; y Orlado Nava Valencia, "El Lobo", aseguraron haber entregado o atestiguado el pago de millones de dólares al exjefe policiaco a cambio de protección.

"El Grande” dijo que Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", pagó entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales a García Luna de 2001 a 2009; "El Rey'' Zambada sostuvo que él le entregó 5 millones de dólares; y "El Lobo" que dio más de 10 millones de dólares al exmando.

Publicidad

Lo declaran culpable

El 21 de febrero de 2023, un jurado en Nueva York declaró culpable de cinco cargos -cuatro de ellos relacionados con narcotráfico- al exsecretario de Seguridad, por ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa durante 12 años.

Desde entonces, se determinó que el exfuncionario mexicano enfrente una pena mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua en el cargo de empresa criminal continua, el delito de mayor gravedad que fue juzgado.

García Luna fue hallado culpable de colaborar con el Cártel del “Chapo” durante el sexenio de Calderón (2006-2012) y de Vicente Fox (2000-2006), mientras se desempeñaba en puestos de alto nivel.

El exsecretario brindó información delicada a los narcos sobre investigaciones contra el Cártel, a cuyos integrantes ayudó para atacar a rivales, lo que facilitó la expansión del grupo criminal y el envío masivo de droga a Estados Unidos.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la Policía que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles”, dijo el día del veredicto Breon Peace, Fiscal Federal por el Distrito Este de Nueva York.

Luego de que se dio a conocer el veredicto en contra de su secretario de Seguridad, el expresidente Calderón aseguró que durante su Gobierno jamás negoció ni pactó con criminales.

"Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses", planteó Calderón en una carta subida a sus redes sociales.

El pasado 17 de septiembre, en uno de sus últimos intentos por desacreditar las acusaciones en su contra, García Luna redactó una carta en la que acusó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de nexos con el narcotráfico.

La entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, calificó de falsas las acusaciones y acusó que fue un "tema político" empujado por García Luna para "manchar" al tabasqueño.

"Es falso, es un tema político, el presidente nunca ha estado involucrado en nada que tenga que ver con relación con algún delincuente. Entonces es absolutamente falso", recalcó Sheinbaum aún durante el periodo de transición.

Audiencia final

La audiencia en la que se le dictará sentencia se pospuso varias veces a petición de la defensa de García Luna y la presentación de mociones para desahogar nuevas evidencias; originalmente sería el 27 de septiembre de 2023, luego se pasó a junio de este año y después al 9 de octubre, hasta que finalmente se fijó para este día.

García Luna, cuyos inicios en el Gobierno fueron en el extinto Cisen, fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005 y titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012. En este último periodo, fue el principal interlocutor del gabinete de seguridad con las agencias policiales estadounidenses.

Publicidad

Sheinbaum: "mucho cinismo" que pida consideraciones

A horas de que se conozca la condena a García Luna, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “mucho cinismo” que el ex secretario de Seguridad Pública haya pedido consideraciones para la sentencia que le será dictada.

“Mucho cinismo ¿no?, la verdad. ¿Quién es Genaro García Luna? Aquí el presidente López Obrador habló de que, incluso la fiscalía tiene una investigación, está involucrado con el segundo tirador del asesinato de (Luis Donaldo) Colosio, trabajando en el CISEN, llega a ser de la Agencia Federal de Investigación con (Vicente) Fox, y luego, luego, llega ser secretario de Seguridad. Un jurado en Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por estar vinculado con el narcotráfico en un momento en donde se había decretado una guerra contra narco”, comentó.

La presidenta también cuestionó la autoridad moral del ex secretario para referirse a la reforma judicial, como lo hizo el ex funcionario en una carta previo a que se conozca su sentencia.

“¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo?”, cuestionó Sheinbaum sobre las críticas de García Luna a la reforma al Poder Judicial.

Manifestó su interés sobre lo que dirá el expresidente Felipe Calderón, luego de que se conozca la sentencia de quien fue su hombre fuerte en la seguridad pública.

“Queremos ver es cuál es la sentencia y qué va a decir el ex presidente que llegó con el haiga sido como haiga sido”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad