En noviembre de 2023, San Lázaro etiquetó al Fonden 17.9 mil millones de pesos; sin embargo, al hacer una redistribución del gasto, la SHCP modificó los recursos y le restó a éste 6.6 mil millones de pesos. Este fondo es un programa que tiene como finalidad ejecutar, autorizar y aplicar acciones para mitigar los efectos que produzcan un fenómeno natural, como el huracán ''John''.
Mientras al Fopreden le etiquetaron 228.3 millones de pesos, pero le redujeron el presupuesto a 125.2 millones de pesos, es decir 103,1 millones de pesos menos. Este es un programa que proporciona recursos a los estados para realizar acciones para reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo originados por fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.
Esto significa que hasta el segundo trimestre de este año, el gobierno tiene 13.4 mil millones de pesos para atender los efectos del huracán ''John'' en Acapulco, Guerrero; esto significa que el gobierno mexicano está lejos de contar con el dinero que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, consideró necesarios solo para rescatar la zona turística.
La alcaldesa por Morena consideró que eran necesarios 50 mil millones de pesos para “poder levantar la ciudad” tras los estragos provocados por ''John'' y ''Otis'', que impactó el octubre del año pasado.
“Para poder levantar esta ciudad, que de por sí ya traía problemas, como para que se sienta tantito, pues (se requerirán) arriba de 40 mil o 50 mil millones pesos si queremos realmente que se note”, dijo la morenista hace dos días en Radio Fórmula.
Dieta de legisladores para damnificados
A ello se agrega que legisladores ya propusieron donar parte de su dieta para atender a los damnificados en Acapulco, Guerrero. Sin embargo, este tipo de promesa se dio el año pasado por el huracán ''Otis'', pero los diputados y senadores no cumplieron con entregar una parte de su salario.
La semana pasada el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, propuso que los legisladores de su partido donen parte de su dieta a los damnificados.
"Aquí en la Cámara vamos a instalar centros de acopio y vamos a determinar cómo de nuestra dieta podemos aportar lo que a nuestro alcance esté para solidarizarnos con esta situación tan lamentable que padecen nuestros compañeros de estos estados", mencionó.
En tanto, en el Senado, el morenista Félix Salgado pidió a senadores donar parte de su salario para las personas afectadas por el huracán ''John'' en Guerrero.
Este tipo de promesas y propuestas se han realizado en ocasiones anteriores, pero no todos los legisladores cumplen con entregar parte de su dieta.
En marzo, Expansión política publicó que hasta marzo de este año, no todos los legisladores cumplieron con entregar parte de su salario para ayudar a las personas afectadas por el huracán Otis.
Según información del Senado, únicamente 19 (de 128) senadores entregaron recursos en noviembre: en total, fueron 19 mil 961.60 pesos, que equivalen a tres días de dieta. De estos, seis legisladores son del PRI; cuatro del PVEM (en marzo uno se fue a Morena); cuatro de MC; tres del PT, y uno del PRD. Ni la presidente de la Cámara baja donó los recursos.
En el caso de los diputados, los legisladores de Morena, PT y PVEM prometieron donar un mes de salario, que equivale a 75 mil 763 pesos, pero la Cámara de Diputados mencionó en una solicitud de información que nadie pidió un descuento en su dieta para el Huracán Otis.
Estragos del huracán ''John''
El huracán ''John'' ha provocado afectaciones en Acapulco, Guerrero, por lo que este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum acudirá a este lugar turístico.
Este ciclón toco dos veces las costas del Pacífico: primero llegó como categoría 3 en Guerrero y después como categoría 2 en Michoacán. El huracán dejó lluvias fuertes que provocaron inundaciones y deslaves en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, pero principalmente el municipio de Acapulco, el cual ya traía afectaciones por el huracán Otis de octubre de 2023.
El paso de ''John'' causó la muerte de más de 20 personas, de las cuales 25 fueron en Acapulco, Guerrero, y cinco en Oaxaca.