Publicidad
Publicidad

Gobierno publica anteproyecto para evitar comida chatarra en escuelas

La Cofemer publica los lineamientos a los que se deberán sujetar las escuelas del país para evitar la venta de comida chatarra en escuelas. Sheinbaum ofrecerá más detalles: SEP
jue 26 septiembre 2024 04:52 PM
Comida chatarra
La imagen corresponde a enero del 2017 cuando la SCJN discutía el amparo que promovieron empresas para que se permita la venta de comida chatarra en las escuelas de la ciudad.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) publica el acuerdo sobre los lineamientos a los que deberán sujetarse todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional con el objetivo de que se evite la venta de comida chatarra en las cooperativas y alrededores de los centros educativos.

Publicidad

El titular de la SEP, Mario Delgado, adelantó que será el lunes 21 de octubre cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofrezca detalles al respecto de cómo se van a implementar estas medidas.

“Y sí, sabemos que no le va a gustar a algunos sectores de la industria, sobre todo a los que producen esta comida con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, comida chatarra como la conocemos. Esa industria es la que invade publicidad a nuestros niños y nuestras niñas y tenemos como resultado ser uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil en el mundo”, expresó ante representantes de medios de comunicación.

La Secretaría de Educación Pública no ha publicado los lineamientos a pesar de que en diciembre de 2023 se aprobó una reforma a la Ley General de Educación que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas.

El anteproyecto de ley busca que en los centros educativos se dejen de vender aquellos productos procesados, con altos niveles de sodio, azúcares o grasas en los niveles de preescolar, primarias, secundarias, preparatorias, institutos tecnológicos y universidades.

¿Qué alimentos se dejarán de vender?

  • Chilaquiles
  • Quesadillas
  • Tacos
  • Frituras
  • Galletas
  • Dulces
  • Bebidas azucaradas
  • Donas
  • Helados
  • Cereales de caja
  • Jugos
  • Chicles
  • Néctares o flanes
  • Productos con etiquetado frontal y que son usados para preparar alimentos como panpizza, banderillas o hot dogs.

También se busca eliminar la publicidad de alimentos y bebidas con azúcar, sal y alto contenido calórico o con grasa.

¿Qué se ofrecerá?

Los lineamientos establecen que se puedan ofrecer "alimentos y bebidas congruentes con una alimentación adecuada, de la localidad o la región".

El anteproyecto también contempla un acuerdo entre la SEP y la Secretaría de Salud sobre los lineamientos a seguir, entre los cuales menciona que se tiene que fomentar el consumo de alimentos sanos y para ello, las autoridades sanitarias deberán verificar que los establecimientos que otorguen servicios de alimentos o bebidas: garanticen un estándar mínimo de inocuidad alimentaria; ofrezcan agua natural no embotellada, apta para el consumo humano, sin costo para las personas consumidoras; coloquen en un lugar visible, y en los menús mensajes que promuevan la alimentación saludable.

Limiten la reutilización de aceites u otras grasas en frituras, de acuerdo con la disposición reglamentaria.

Limiten la disponibilidad de sal, salvo a requerimiento de las usuarias y los usuarios.

Ofrezcan opciones de alimentos y preparaciones saludables, nutritivas y apropiadas en su menú.

Lo anterior, genera un debate acerca de los comerciantes que venden sus productos al exterior de las escuelas y que verán mermados sus ingresos, de acuerdo a lo que han expresado en los comentarios en el anteproyecto.

¿Qué dice la ANPEC?

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que esta medida prohibicionista traerá efectos contraproducentes, “generando un aumento en el interés y la demanda, en lugar de reducirla; todo lo que se prohíbe se promueve, estamos convencidos de que en este país lo único que debe estar prohibido es prohibir”.

En su comentario en el anteproyecto recuerda que la prohibición comercial de productos corresponde solo al Congreso, que dicha iniciativa surge de una sola Asociación Civil y que se acotó la consulta a un solo día, de veinte que son regulares.

es fundamental considerar que prohibir sin ofrecer alternativas y educación priva a las nuevas generaciones de la capacidad de tomar decisiones informadas sobre lo que consumen. Esto no solo limita su autonomía, sino que también les impide desarrollar un criterio propio en un mundo donde deben aprender a navegar decisiones complejas
ANPEC

En la ruta de la implementación se busca que tras publicarse en el DOF, las escuelas tendrán un plazo de 180 días para adherirse a las nuevas disposiciones.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad