Previamente, solicitó diálogo en el Congreso de la Unión antes de aprobar la iniciativa constitucional. Hasta ahora, el dictamen de esta reforma ha sido avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero falta que se vote en su Pleno y en el Senado de la República.
"Haremos siempre un llamado al diálogo, un llamado respetuoso, pero firme, a las y los legisladores, a las nuevas autoridades, para seguir dialogando”, declaró en la presentación de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.
“El INAI, los cuatro comisionados que integramos el Pleno y también del Sistema Nacional de Transparencia, estamos abiertos a este diálogo para encontrar la forma de mejorar, no solamente el INAI, no solamente los órganos garantes, sino todo el Sistema de Transparencia, siempre con un diálogo", agregó.
Por separado, Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), ha defendido que este órgano no duplica las funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni de las autoridades educativas estatales.
Su labor consiste en hacer evaluaciones educativas para la mejora de los aprendizajes, de la práctica docente y de los planes de estudio de educación básica y media superior.