Los habitantes de Chiapas se han visto afectados ante enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado que disputan el territorio, principalmente en la Frontera de Comalapa.
Muestra de ello es el secuestro de Anibal Roblero Castillo, alcalde electo de dicho municipio, quien fue llevado por sujetos armados el pasado 3 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez. La ola de violencia se debe a la pelea entre grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como el Cártel de Chiapas y Guatemala, que buscan controlar el municipio fronterizo.
Desde la segunda mitad de julio pobladores de diversas comunidades de Chiapas han abandonado sus hogares y migrado hacia Guatemala, al recibir amenazas y ataques.
Mientras tanto, en Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la suspensión del festejo por la Independencia de México y señaló que solo se llevará a cabo al acto protocolario, sin presentaciones musicales.
“Hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido; no habrá festejo alguno ni público ni privado. (…) El Grito lo haremos, el protocolo básicamente, lo haremos aquí en el Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta de banda de guerra y mi gabinete, exclusivamente, no hay invitados.
“Cuenten con que no descansamos, no abandonamos para nada la tarea fundamental que es otorgarles seguridad”, comunicó en un video.
La decisión se toma tras los ataques y enfrentamientos registrados en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, así como la detención en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. El estado también se mantiene en alerta ante la presencia de la tormenta tropical Ileana.
En Zapotitlán Palmas, Oaxaca, el festejo fue cancelado ante un conflicto por posible “inestabilidad” política en el municipio, cuyo Palacio de Gobierno está tomado por un grupo opositor desde diciembre de 2023.