Trabajadores ven campaña de desinformación
Para Roberto Negrete, secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –uno de los roles clave en el área, ya que es uno de los encargados de asistir a los ministros en la redacción de sentencias–, existe una campaña de desinformación en contra del Poder Judicial.
Considera que el discurso sobre un Poder Judicial corrompido, con privilegios, que ha liberado a narcotraficantes o favorecido a evasores de impuestos no tiene sustento, pues el Poder ejecutivo tiene otras instituciones que pueden evitar que casos lleguen a la Suprema Corte.
Asegura que los señalamientos por parte del presidente López Obrador, generan un clima de confrontación:
“Nuestra principal preocupación es que se anule un poder de la unión y que con ello se anule la posibilidad de revisar a la autoridad, estaríamos ante un gobierno federal que tendría a su disposición al Ejército, a las fiscalías, a los policías, a los gobiernos estatales y ahora también al Poder Judicial”, señala.
Impacto a los trabajadores de PJ
Salvador Sánchez es oficial judicial proyectista de los juzgados del Poder Judicial de San Lázaro y considera que la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder merma la carrera judicial y afecta a todos los trabajadores.
Incluso, teme que la llegada de un magistrado o juez genere una cascada de movimientos entre los trabajadores que ya cuentan con una forma de trabajo y que la curva de aprendizaje termine por impactar a las resoluciones.
“Siento que los nuevos titulares que lleguen pueden traer a su gente y que nos desplacen; nosotros estamos preparados, aquí no hay curva de aprendizaje”, asegura.
En medio de las consignas, arribó a la puerta de la Suprema Corte en la calle Venustiano Carranza el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, quien fue recibido con la porra de “ese apoyo sí se ve”. Criticó que el sistema propuesto por la Reforma Judicial deja a un lado el mérito y la capacidad de los juzgadores por uno que busca la suerte y la popularidad.
“El Poder Judicial no va a caer, debemos defender con nuestro trabajo lo que hemos construido a lo largo de los años. De una cosa estoy seguro, que si (Benito) Juárez viviera, con nosotros estuviera”, apuntó.
Los trabajadores viven días clave, se prevé que sigan sus manifestaciones y que el próximo 1 de septiembre salgan a marchar del Ángel de la Independencia al Senado de la República, los acompañarán estudiantes de derecho de instituciones públicas y privadas como la UNAM, La Salle, el ITAM, entre otras.