A partir de este 3 de septiembre, la autoridad sanitaria llevará a cabo la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, y estima informar su resolución en los próximos 10 días.
"Cofepris evaluará rigurosamente la información técnica y científica presentada por el fabricante con el fin de verificar la calidad, seguridad y eficacia del biológico, y que la relación riesgo-beneficio sea satisfactoria", detalló en un comunicado.
Si la dependencia otorga el registro sanitario a esta farmacéutica danesa, la vacuna contra mpox podrá usarse y comercializarse en México.
¿A quién se le aplicaría la vacuna?
La Comisión Federal confirmó que la vacuna Jynneos está indicada exclusivamente para personas adultas de 18 años o más con alto riesgo de exposición al virus. Puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación.
Sin embargo, no se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Riadura, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) determinará si la dosis se aplicaría solo a la población en riesgo.
Desde la Secretaría de Salud estamos impulsando la posibilidad de la vacunación con un enfoque de salud pública, de salud colectiva
Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Para ello, un Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre la vacunación consideró la necesidad de revisar de manera ampliada las recomendaciones específicas de la inmunización para el sector etario vulnerable.