El exgobernador de Chihuahua Javier Corral presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México en contra de la actual mandataria del estado, Maru Campos, por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de Funciones y “lo que resulte”.
Javier Corral denuncia a la gobernadora de Chihuahua por privación ilegal
Les comparto este comunicado de quien coordina mi equipo de defensa jurídica @javier_schutte , con el cual se ataja de manera contundente la distorsión informativa que el #maruduartismo ha colocado a través de gacetillas pagadas en varios medios de comunicación con el propósito… https://t.co/eX7bi88tMH
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 18, 2024
En un comunicado, el despacho de abogados y defensa del expanista, Schütte y Delsol Abogados, señaló que funcionarios de la Ciudad de México, conforme a Derecho, impidieron una “ilegal detención y la continuada comisión de delitos dentro del territorio de su competencia”, pues aseguró que no existía autorización de la captura y traslado de Javier Corral.
“Ante el temor fundado de que vuelvan a intentar privarlo de su libertar, promovimos un juicio de amparo indirecto en nombre del exgobernador con el fin de obtener una suspensión provisional”, mencionó el abogado y aseguró que esta medida que evita que sea detenido se concedió el 16 de agosto de este año.
La defensa mencionó que Javier Corral no es prófugo de la justicia, por lo que goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos y enfatizó que quien está bajo ese carácter es aquella persona que huye de las autoridades y no aquel que se defiende legalmente.
Tras ello, Javier Corral podrá tomar protesta como senador el próximo 1 de septiembre.
El pasado 14 de agosto, autoridades de Chihuahua acudieron a un restaurante de la Ciudad de México para detener al expanista al ser acusado de corrupción y peculado; sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México impidió la detención porque las autoridades de Chihuahua no solicitaron su colaboración. Por normativa, policías de otro estado no pueden ejecutar órdenes de aprehensión fuera de su territorio sin la colaboración de la otra entidad federativa.