El comité, integrado por instituciones de salud mexicanas, indica que ante los brotes de mpox en países de África con una variante distinta a la registrada en 2022 se incrementa el riesgo de incidencia en México.
“En la región africana circula una variante del llamado clado I, la cual, en dicha región se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad, incluyendo personas menores de 15 años. Por ello, la OMS exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe”, indican las autoridades sanitarias en un comunicado.
La decisión se toma también luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera la declaratoria de emergencia sanitaria internacional por segunda ocasión en los últimos dos años, al considerar a la mpox como una enfermedad altamente infecciosa, la cual ha provocado la muerte de alrededor de 450 personas en República Democrática del Congo.
¿Cuántos casos hay en México?
En México se han detectado del 1 de enero al 3 de agosto de 2024 un total de 212 casos probables, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Todos los casos ubicados hasta el corte corresponden al clado II y hasta el momento en el país no se ha identificado la nueva variante clado 1b.