Policía Municipal
Policía de Proximidad Orientada a Solución de Problemas (subsidiaria): Está enfocada a dar una respuesta estratégica por medio del análisis de patrones y facilitadores; identificar los problemas de seguridad en términos específicos para intervenir con soluciones; realizar patrullaje estratégico; énfasis en las capacidades de análisis y búsqueda de resultados sostenibles en la reducción de victimización y/o infracciones.
A su vez, tiene la siguiente división:
Vigilancia y Patrullaje Estratégico: Realizar patrullajes en sectores operacionales (cuadrantes), estableciendo áreas acotadas de responsabilidad para mejorar la supervisión y la cobertura.
Atención a víctimas: Acercar los servicios psicológicos, jurídicos, médicos y de trabajo social por medio de estaciones móviles y fijas de policía.
Recepción de denuncias: Atender las denuncias a través de las estaciones fijas y móviles. Implica la creación y adopción de un formato de denuncia, acordado con la Fiscalía, para llevar el registro de delitos reportados.
Policía de Investigación y Análisis: Mantener coordinación con el Ministerio Público para desarrollar investigaciones que permitan desarticular la actividad delincuencial y disminuir la comisión de delitos.
Policía de Reacción: Mantener el orden en eventos públicos masivos; b) Dar apoyo en Diligencias Ministeriales; c) Asegurar las diligencias judiciales que lo requieran; d) Resguardar inmuebles asegurados; e) Apoyar en situaciones conflictivas a la Policía de Proximidad; f) Apoyar a la Policía de Investigación en las diligencias que lo requieran; g) Asegurar el orden en el ejercicio de la libertad de manifestación en apoyo a la Policía Estatal .
Mediación y Justicia Cívica: Busca, fundamentalmente, la solución institucional del conflicto a través de intervenciones oportunas dirigidas a que los problemas sociales no terminen en delitos, y lo hace por medio de audiencias públicas, abiertas, contradictorias y orales. Atiende
- Las faltas administrativas.
- Las infracciones de tránsito y vialidad.
- Sanciona las mediaciones policiales in situ.
Permite conocer los posibles comportamientos inadecuados del personal policial (en audiencia, al infractor se le concede el uso de la voz para manifestar cualquier mal trato o abuso al que pudo haber sido sometido. Si fuera el caso, el Juez Cívico canalizará el caso a la Dirección de Asuntos Internos para su investigación).
Policías Ministeriales
Participan en la investigación de los delitos del Ministerio Público. Para ello, realizan las siguientes acciones de acuerdo con los Artículos 132 y 221 del Código Nacional de Procedimientos penales:
- Recibir las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delitos e informar al Ministerio Público así como a diligencias practicadas.
- Constatar la veracidad de datos aportados por informaciones anónimas mediante investigación.
- Practicar diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos.
- Efectuar detenciones en los casos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Participar en la investigación de delitos, detenciones y aseguramientos de bienes.
- Registrar detenciones.
- Poner a disposición de las autoridades a personas y bienes detenidos bajo su custodia.
- Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo para garantizar la integridad de los indicios para la investigación.
Proporcionar atención a víctimas.
- Emitir informes.
Entre otras funciones.
Otros tipos de policías
Policía Auxiliar
Es una policía complementaria que proporciona servicios especializados de seguridad y vigilancia a empresas públicas y privadas, dependencias del Gobierno Federal y local, custodia en el traslado de bienes y personas, así como en instalaciones estratégicas como hospitales, bancos y aeropuertos, entre otros.
En el caso de la Ciudad de México, es una corporación policiaca dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Policía Bancaria e Industrial
La actividad preponderante es el proporcionar servicios de seguridad, vigilancia y protección especializada intramuros a empresas públicas y privadas asentadas en la capital y zona conurbana, tales como: Prestadoras de Servicios, Bancos, Industrias, Comercios, Dependencia y Entidades.
Brinda servicios como seguridad intramuros, protección de personas, seguridad en el traslado de valores y vigilancia de bienes, seguridad ciudadana, guías técnicos así como de centro de operaciones policiales.
También está institucionalizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.