Ana Guevara: "Todo lo que gano me lo trago como me da mi chingada gana"
Si bien fue una estrella mundial, en los últimos años la carrera de Guevara se ha visto empañada por señalamientos por daños al erario y por enfrentamientos con deportistas que le exigen apoyo.
Cuestionada por los costos del vuelo business class que tomó y una comida en la que participó en un restaurante en París, Francia, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, aseguró que todo lo pagó con su sueldo y que nada fue a cargo del erario.
"Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana. No tengo marido, ni marida, ni concubino, ni nadie que me exija en qué gasto", dijo ante medios de comunicación.
Publicidad
"Si pueden checar por transparencia, verán que no hay ningún gasto cargado a la institución bajo este concepto", agregó sobre el vuelo que la trajo de vuelta de los Juegos Olímpicos a México.
La exatleta olímpica señaló que debe viajar en clase ejecutiva porque tiene dolores de espalda.
Ana Gabriela Guevara en París por los Juegos Olímpicos
Sobre la comida por la que causó polémica, señaló que no fue en un restaurante lujoso.
"En México puede resultar un restaurante oneroso, pero en Francia es uno término medio, había atletas, personas de otras delegaciones", explicó.
Ana Gabriela Guevara es directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) desde diciembre de 2018.
La gestión de Guevara ha estado bajo la polémica desde hace años. En 2023, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso la primera denuncia formal en su contra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador la ha defendido constantemente.
Durante su tiempo al frente de la Conade, México no pudo ganar ninguna medalla de oro en las justas olímpicas.
Si bien fue una estrella mundial en el atletismo, en los últimos años su carrera se ha visto empañada no solo por los señalamientos por daños al erario, sino por sus constantes enfrentamientos con deportistas que le exigen más apoyo.
A mes y medio de su toma de protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum no ha dicho si habrá renovación o continuidad en la Conade.