Mencionó que la fórmula integrada por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betazos, como candidatos a la presidencia y a la Secretaría General, obtuvo ocho votos. Además, se registraron cuatro votos nulos.
Entre gritos de "Alito, Alito" y "Alito, los jóvenes contigo", Pablo Angulo, quien es cercano al ahora reelegido presidente, declaró la validez del proceso interno y expidió la constancias de mayoría para ambos ganadores.
Alito va por reforma integral del PRI
Al dar su mensaje como presidente electo, Alejandro Moreno, señaló que el partido pasará un momento de reflexión, pues dijo que es necesario evaluar el estado actual del partido y proponer una “reforma integral” del PRI para ganar en la elección intermedia de 2027.
“Es el momento de abrir las puertas a una reforma integral de nuestro instituto político. Una reforma que pase por las ideas, propuestas, organización y por nuestra relación con la sociedad. Seguimos la ruta de trabajo ordenada que nos permita generar información verídica sobre la estructura del PRI a nivel nacional y en todos los rincones del país”, dijo.
Por lo anterior, dijo que se instalará seis comisiones para la reflexión sobre la realidad del partido tras las elecciones del 2 de junio, en las que pasó de ser la tercer a la cuarta fuerza política. Estos grupos serán: Comisión de Análisis Cualitativo y Cuantitativo, para analizar datos de investigaciones que tenga que ver con el papel del PRI; Comisión de Diagnostico Electoral, que evaluara el desempeño del partido en la selecciones.
También estará la Comisión de Comunicación, que planificar las estrategias de comunicación del partido para cambiar la imagen pública del PRI; la Comisión de Diálogo con la Militancia, que se encargará de escuchar a las bases priistas, pues dijo Alejandro Moreno que el partido “no volverá a ser un partido de élites ni de notables. Jamás regresaremos a ese partido que tanto daño le hizo a la militancia”.
Otra es la Comisión para la Reflexión con Externos para analizar todos los aspectos relevantes del PRI en el contexto de su proceso de renovación, y la Comisión de Consulta con la Sociedad Civil, ya que dijo que se deben fortalecer la alianza con las organizaciones.
“Queremos que la ciudadanía se involucre en el proceso de renovación del partido, de darle un nuevo valor al vínculo histórico que nos ata con las sociedad. Serán meses intensos de trabajo. Necesitamos escuchar a cada priista, valorar cada opinión y construir juntos el partido que México necesita. Lo que sí haremos es aclara el camino y coordinar todos los esfuerzos para volver a ganar”, mencionó.
Además, señaló que el PRI no apoyará la reforma judicial que “busque mermar su independencia, debilitarlo frente al resto de los poderes constituido” y expresó el respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial.
La elección del presidente y de la secretaría general del PRI se dio en medio de hermetismo, pues la Asamblea de Consejeros se hizo sin la presencia de los medios de comunicación ni tampoco hubo transmisión, sólo hubo un video al final del proceso de elección para dar los resultados y para el mensaje de Alejandro Moreno.
Las polémicas
Esta reelección se dio en medio de polémicas, pues expresidentes del partido interpusieron quejas y realizaros peticiones antes el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para detener que Alejandro Moreno quedará de nuevo como dirigente del PRI por otros cuatro años más.
Entre las quejas está la de julio cuando los xpresidente del PRI, como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, impugnaron la realización de la Asamblea Nacional, donde se modificaron los estatutos del partido para permitir la que Alejandro Moreno busca la reelección en 2024 y 2028.
Otra queja que presentaron ante el TEPJF fue Juicio para la Protección de Derechos Políticos Electorales para suspender la convocatoria que emitió el pasado 12 de julio la Comisión de Procesos Internos del PRI, la cual busca renovar la dirigencia del partido del periodo 2024-2028.
Lo anterior porque consideraron que la emisión de esta convocatoria es “ilegal” porque controvierte los documentos básicos del partido y enfatizaron que la publicación coincide con el proceso electoral federal que aún no finaliza, lo cual está prohibido en dicha normativa.
La última de estas fue el lunes pasado, cuando Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Aurelio Nuño pidieron al órgano electoral administrativo convocar a sesión extraordinaria para definir la situación del partido ante los cambios que hicieron a sus estatutos el pasado 7 de julio, en donde se permitió que Alejandro Moreno pudiera competir por la presidencia nuevamente.