Ante el desplome de mercados en el mundo y la caída del peso frente al dólar, la próxima presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que la economía en México está fuerte para “afrontar” estos movimientos financieros.
“Si bien estamos integrados en muchos sentidos a la economía de Estados Unidos, también hay fortalezas enormes de nuestra economía que nos permiten, que si bien haya cambios en la paridad frente al dólar, de todas maneras el mercado interno hoy está mucho más fortalecido por las obras públicas, por la inversión privada, por los programas de Bienestar y por los aumentos salariales que se han dado”, señaló.
Publicidad
Tras reunirse con gobernadores de la región norte donde hablaron sobre los proyectos prioritarios para los estados y el gobierno federal en los siguientes tres años, Claudia Sheinbaum enfatizó que México tiene ventajas, como la fortaleza de su economía, las inversiones que se realizarán en los próximos años y el crecimiento del empleo formal.
“La economía en el mundo está muy integrada, incluso con la orientación con mercados regionales, más que con la globalización, pues evidentemente lo que pasa en otros países impacta financieramente a México, pero sería muy distinto si la economía mexicana estuviera débil o no hubiera empleo…
"Esto habla de una fortaleza de la economía mexicana que sí tiene impactos respecto a los movimientos financieros internacionales, pero que se puede afrontar”, dijo.
La morenista enfatizó que lo acontecido en las bolsas de valores del mundo no puede catalogarse como una “crisis” ; sin embargo, señaló que el país se debe preparar para cualquier escenario, por lo que estará evaluando el tema junto con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O. los posibles escenarios.
“Es algo que pasó hace tres días; catalogarlo como crisis pues hay que esperar. Al mismo tiempo, prepararse para cualquier escenario. Ahora, la deuda externa disminuyó. En estos seis años se ha fortalecido la economía. ¿Hay condiciones internacionales que nos afectan? Pues sí es una economía globalizada, pero ahora estamos en mejores concisiones de afrontarla, hay reservas internacionales”, mencionó.