De quienes estudiaron en universidades públicas, el 78% fueron formados en aulas de la UNAM; 7% de la Universidad Autónoma de México (UAM), 7% en el Instituto Polítecnico Nacional (IPN) y 7% en el Colegio de México (Colmex).
Sheinbaum, la primera futura presidenta de México, estudió la licenciatura en Física, luego su maestría en Ingeniería de la Energía y en 1989, fue la primera mujer en estudiar el Doctorado en Ingeniería Energética en la UNAM.
Y al igual que la que será su jefa, los miembros del gabinete, fueron formados en la UNAM son: Juan Ramón de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O, Alicia Bárcena, Luz Elena González, Jesús Esteva Medina, Raquel Buenrostro, David Kersenobich, Rosaura Ruiz González, Marath Bolaños y Claudia Curiel de Icaza.
Otros miembros que se prepararon en escuelas públicas, pero no en la UNAM son Julio Berdegué, quien lo hizo en el Instituto Politécnico Nacional, Edna Elena Vega, quien estudió en la Universidad Autónoma de México (UAEM) y Marcelo Ebrard, quien estudió en el Colegio de México.
Mientras que quienes estudiaron en instituciones privadas, lo hicieron en la Universidad Iberoamericana de Puebla, en la Universidad Intercontinental, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Xóchitl Pimienta, decana de la Región Ciudad de México de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explica que así como la UNAM ha sido formadora de grandes investigadores, también de varios funcionarios públicos.
“La UNAM ha sido la formadora de grandes investigadores, de grandes políticos, de grandes legisladores, juristas, osea, ha sido cuna de grandes pensadores y de grandes personalidades de este país”, destaca.