Por ello, las y los militantes entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un ‘planteamiento’ para exigir la modificación.
“Acudimos al INE para defender los votos de seis millones y medio de mexicanas y mexicanos que nos dieron su confianza. Solicitamos a las y los consejeros que se aplique la Constitución y la ley para garantizar la pluralidad en el Poder Legislativo”, publicó Máynez en la red social X.
Movimiento Ciudadano recordó que la Constitución establece que los senadores plurinominales, es decir, aquellos que no son votados en las elecciones, deben asignarse de manera proporcional a cada partido según su porcentaje de sufragios obtenidos.
El INE ha asignado a MC un total de cinco senadores, que equivalen al 3.8% de los votos registrados el 2 de junio, pese a que el partido ganó en las urnas el 10.8% de los votos.
“La asignación que se pretende otorgar para la conformación del Senado de la República comete una injusticia que contradice la ley, devalúa el voto ciudadano y pone en riesgo el equilibrio democrático”, aseguró Dante Delgado, líder nacional de MC.