Publicidad
Publicidad

DEA: “Arrestos de Zambada y Guzmán golpean el corazón del Cártel de Sinaloa”

El narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada y el hijo de su exsocio Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron arrestados en El Paso, Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
jue 25 julio 2024 09:28 PM
A plane believed to have carried Mexican drug lord Mexican drug lord Ismael "El Mayo" and Joaquin Guzman Lopez arrested in El Paso, is seen in Santa Teresa
Ismael "El Mayo" Zambada llegó a Estados Unidos en un vuelo privado.

Anne Milgram, encargada de la Administración para el Control de Drogas (DEA), celebró esta noche los arrestos de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa.

''Sus arrestos golpean el corazón del Cártel, que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, matando a estadounidenses de costa a costa'', dijo Milgram.

'''El Mayo' es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y está bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de los Estados Unidos'', declaró.

La representante de la DEA aseguró que seguirán buscando justicia ''para todas las vidas estadounidenses que se pierdan y trabajará incansablemente para evitar más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”.

Publicidad

El narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada y el hijo de su exsocio Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron arrestados en El Paso, Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por su sigla en inglés).

Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos "por dirigir las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo", señaló el departamento en un comunicado.

"El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo", añade el documento.

Zambada, de 76 años, es uno de los traficantes más importantes de la historia de México y cofundó el Cártel de Sinaloa con "El Chapo", quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Tras la extradición de "El Chapo", su imperio criminal fue heredado por cuatro de sus hijos -conocidos como Los Chapitos-, quienes se hicieron cargo de su facción del Cártel y se convirtieron en algunos de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.

"El Mayo" y Los Chapitos han mantenido una relación conflictiva desde la extradición de "El Chapo" y la detención de los dos traficantes puede desencadenar inestabilidad o incluso violencia en México.

En febrero, la fiscalía federal estadounidense acusó a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.

La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de "El Mayo".

-Con información de la agencia Reuters.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad