También se plantea rechazar que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya intervenido “sistemáticamente” en la elección presidencial para apoyar a Claudia Sheinbaum y afectar a Xóchitl Gálvez como denunció la excandidata opositora presidencial.
“Para este órgano jurisdiccional no es posible tener por acreditada la intervención sistemática y reiterada de parte del Presidente de la República en apoyo de una excandidata y en contra de otra, máxime que en el contexto del desarrollo de conferencias mañaneras, no hay prueba de más actos o actividades diferentes a las indicadas, de ahí que, se trata de conductas aisladas”, se establece en el documento.
Además de estas quejas, Xóchitl Gálvez presentó otra ante el TEPJF para denunciar la existencia de un contexto de violencia generalizada en el país y la intervención del crimen organizado... situaciones que, aseguró, impidieron que la elección fuera libre y auténtica.
Sin embargo, el Tribunal planteó en el proyecto que no se advierte la existencia de un contexto de violencia generalizada, sino “una serie de hechos aislados y focalizados de violencia, y en consecuencia, no se observa un impacto trascendente o determinante en la elección presidencial como resultado de una situación generalizada de violencia”.
Una vez que el TEPJF valide el triunfo de Claudia Sheinbaum, le entregará la constancia de mayoría a la morenista, por lo que se convertirá en la primera mujer en estar al frente del Poder Ejecutivo Federal.
La morenista alcanzó 59.7% de los votos registrados en las pasadas elecciones; Xóchitl Gálvez logró, 27.4%, y Jorge Álvarez Máynez, 10.3%.