“Este documento brinda una serie de recomendaciones a la sociedad civil y gobierno, pero, en especial, al gobierno de México, para que diseñe un marco legal de protección para las personas que se desplazan por razones climáticas y que, al no estar reconocidas jurídicamente, no han tenido opciones ni de regularización migratoria ni de acceso a protección internacional”, subraya Denise Carachure.
El informe recomienda también la recopilación de datos que muestren el impacto del cambio climático en la vida de las personas en movilidad; el reconocimiento del cambio climático como una causa de desplazamiento y acciones concretas de protección para mujeres y niñas en contextos de movilidad, cuya vida ha sido afectada por el cambio climático.
Gretchen Kuhner, directora general de IMUMI, indicó que estas recomendaciones podrían ser consideradas por el próximo gobierno federal, que encabezará Claudia Sheinbaum.
“En México vamos a tener un nuevo sexenio. Tenemos a una presidenta científica, que entiende el cambio climático. Hay una persona que va a estar encargada de la Secretaría de Medioambiente que también es científica, que entiende el cambio climático. Además ha estado en Relaciones Exteriores y entiende muy bien la movilidad humana”, apuntó.