Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Luisa María Alcalde, la joven que quiere dirigir Morena?

A sus 35 años, Luisa María Alcalde se convirtió en la segunda mujer en dirigir la Secretaría de Gobernación (Segob).
mié 10 julio 2024 03:28 PM
Biografía de Luisa María Alcalde, la titular de la Segob que aspira a dirigir Morena
Luisa María Alcalde nació en la Ciudad de México en 1987.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, integrante de una de las familias más cercanas a Andrés Manuel López Obrador, es uno de los personajes que suenan para ser la próxima presidenta de Morena.

La joven de 36 años recibió ya el respaldo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y de Citlalli Hernández, actual secretaria general del partido guinda y quien también sonaba para dirigir Morena.

Publicidad

¿Quién es Luisa María Alcalde?

Luisa María Alcalde Luján es una política y funcionaria mexicana. Nació en la Ciudad de México, 24 de agosto de 1987.

¿Qué estudios tiene y cuál es su CV?

Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó estudios de la maestría en Derecho en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

Antes de ocupar cargos públicos, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En 2005, comenzó su actividad política al participar en las protestas llevadas a cabo contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en 2005.​

Posteriormente participó en las protestas por la elección presidencial de 2006, "Gobierno Legítimo",​ la cual fue creada después de la contienda electoral.​

En 2011 se afilió a Morena, siendo representante de jóvenes y estudiantes y donde participó activamente en la promoción del "Movimiento de Regeneración Nacional".

En 2012 fue elegida como diputada federal, donde fue secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyendo el encargo en 2015.

Fue designada como la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cargo que ocupó de 2018 a mediados de junio 2023; el 19 de junio de 2023 fue nombrada como nueva titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López.​

De STPS a nueva secretaria de Gobernación

En su paso por la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde se centró en el aumento del salario mínimo, en impulsar una reforma en materia de libertad sindical y cerrar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para convertirlas en Tribunales Federales de Conciliación y Registro Laboral. Además, logró incorporar al sector formal a trabajadores que eran contratados por outsourcing, sin ninguna prestación.

Llegó a la Secretaría de Gobernación a punto de cumplir 36 años. La joven millennial se convirtió así en la segunda mujer al frente de esta dependencia, encargada de la política interior del país, luego de que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero la encabezara de diciembre de 2018 a agosto de 2021.

En la Segob, Luisa María Alcalde respaldó cada una de las iniciativas presentadas por el presidente López Obrador como el pase de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional; la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, así como la reforma al Poder Judicial.

Publicidad

Familia de Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde proviene de una familia involucrada en la política mexicana. Es hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y excontralora general del Distrito Federal entre 2000 y 2006, cuando López Obrador era jefe de gobierno.

Su padre es el abogado Arturo Alcalde Justiniani, asesor sindical y columnista del diario La Jornada. Mientras que su hermana Bertha María Alcalde Luján, quien ha sido jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y delegada de programas federales en Chihuahua.

En marzo de 2023, Bertha María Alcalde fue una de las finalistas para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Lorenzo Córdova, pero fue descartada en el proceso. Tras no ganar el puesto, se mantuvo en su cargo de comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto hasta que el pasado 24 de febrero fue nombrada como directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Es así que, tras la designación de Mario Delgado como futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante su evidente salida como dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde puede tomar su lugar como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda, fuerza política que se ha posicionado como la principal a nivel nacional y que sólo en este año manejará 3,200 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad