Desde Chiapas, el senador comentó que el presidente de la República concluyó su facultad al presentar la iniciativa ante la Cámara de Diputados; mientras tanto, agregó, a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le tocará conducir al país.
“El presidente de la República al presentar la iniciativa concluyó, agotó su facultad. La presidenta virtual habrá de conducir al país y el legislador ordinario y órganos reformadores harán la puntualización en la norma jurídica concreta y habrá de decidir estos y otros temas. El diálogo aquí está, el dialogo aquí lo estamos ejerciendo y son cuatro los foros que hemos sostenido", dijo.
Además, aseguró que esta iniciativa no afectará los derechos de los trabajadores, por lo que consideró que no hay razón para que estos se manifiesten en contra de la reformas que analizan.
"No afectamos a los trabajadores en lo más mínimo. Es un tema de mucho más relevancia e importancia, pero finalmente les expresamos nuestros respeto a los trabajadores del Poder Judicial”, mencionó.
Ayer, la presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo.
"Que nos abra la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así cómo afecta la reforma, no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país", declaró.
Estos foros comenzaron el 27 de junio y terminarán el 8 de agosto; en total serán nueve encuentros realizados en el país para analizar la iniciativa que envió el presidente López Obrador, en la que propone que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo.