Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los principales problemas de salud mental en la población mexicana

La ansiedad, depresión, el trastorno de la conducta de la infancia y adolescencia, además del TDAH, son los problemas de salud mental más frecuentes en México, según un informe de Conasama.
lun 08 julio 2024 04:29 PM
Principales problemas de salud mental en México
La ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en las y los mexicanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Los problemas de salud mental continúan aumentando en México. Aunque los trastornos más frecuentes se mantienen igual que hace 20 años, es mayor la proporción de personas que los padece.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) ha actualizado las cifras en un nuevo informe, lo que no ocurría desde 2003, cuando se publicó la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos.

Publicidad

Se trataba del único estudio dedicado específicamente a estimar la prevalencia nacional de estas enfermedades o condiciones de vida.

Depresión y ansiedad en México

El reporte actual de Conasama, un organismo de la Secretaría de Salud, concluye que la depresión y la ansiedad son los problemas de salud más presentes entre la población mexicana.

De las 158,814 personas atendidas por algún problema de salud mental entre enero y mayo de 2024, 51.5% tenía ansiedad y 25.9% depresión.

En 2003, la proporción de personas con ansiedad fue de 14.3%, es decir, casi cuatro veces menos que este año. Mientras que la depresión alcanzó 9.1%, prácticamente tres veces menos que en 2024.

El trastorno de la conducta de la infancia y adolescencia fue el tercero de mayor prevalencia, con el 7.6% de las consultas, según los datos del nuevo informe, difundido el pasado 26 de junio.

Publicidad

Otros problemas de salud mental que padecen las y los mexicanos son el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con 3.4% de prevalencia entre quienes buscaron atención médica.

Le siguen la discapacidad intelectual (3.3%), el Trastorno Psicótico (2.7%), el Trastorno del Espectro Autista (1.8%), el estrés postraumático (1.5%), el Trastorno Bipolar (1.4%) y la demencia (0.9%).

Problemas de salud mental en mujeres

Las mujeres presentan más ansiedad y depresión que los hombres. De los casos de ansiedad atendidos en los primeros cinco meses, 73.2% correspondió a mujeres y, de los casos de depresión, 78% fueron de mujeres.

Ellas también sufren en mayor medida trastorno bipolar (68.1%) y estrés postraumático (65.2%).

“Las condiciones más prevalentes, es decir, la ansiedad y la depresión, están más presentes en mujeres, a diferencia de lo que suele ocurrir con los trastornos por uso de sustancias, los cuales tienen mayor presencia entre los hombres”, concluye el estudio.

Publicidad

Problemas de salud mental en hombres

En cambio, en los hombres fueron más frecuentes los casos de TDAH (77.9%), Trastorno del Espectro Autista (78%) y Trastorno de la conducta en la infancia y la adolescencia (60.4%).

Respecto a la edad de las personas que demandaron atención por algún problema de salud mental, el informe identifica que por ansiedad y depresión el grupo que más solicitó apoyo fue el de las personas de 30 a 49 años.

“Son las personas adultas jóvenes quienes más acuden a solicitar atención por estas condiciones, aspecto que no es menor, porque es una etapa de la vida con altas exigencias en lo económico, laboral, social y familiar”, explica el informe de Conasama.

Estados con más casos de depresión y ansiedad

Los estados con porcentajes más altos de ansiedad son Oaxaca (64%), Michoacán (61%), Zacatecas (62.7%), Quintana Roo (62.7%) y Baja California Sur (59.8%).

Mientras que las entidades federativas con mayor proporción de depresión son Tabasco (38%), Morelos (38.8%), San Luis Potosí (34%), Aguascalientes (33.1%) y Campeche (30.2%).

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad