El centro del huracán Beryl tocó tierra en México este viernes como huracán categoría 2 y hasta el momento no se reportan lesionados ni fallecidos.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, reportó solo algunas afectaciones materiales "menores" durante la conferencia presidencial matutina.
Publicidad
El paso del huracán provocó gran alerta entre autoridades y turistas en Quintana Roo y Yucatán. Beryl se degradó ya a tormenta tropical mientras se seguía internado en la península de Yucatán, en el sureste de México.
A pesar de los fuertes vientos e intensas lluvias con que azotó los afamados destinos turísticos de la zona, por el momento las autoridades dijeron que no se registraron víctimas.
"No hay pérdida de vidas, es lo que más nos importa. Lo material, de alguna u otra forma, se recupera", dijo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras recibir un reporte oficial sobre la situación en el terreno.
El reporte de daños abarca inundaciones, árboles y postes caídos y cables de luz y techos de casas desprendidos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otras ciudades costeras que reciben miles de turistas cada año.
Al mediodía del viernes, Beryl se dirigía a la ciudad portuaria Progreso, en el Golfo de México, y, a su paso, golpearía Mérida, la capital de Yucatán donde viven casi un millón de personas.
Publicidad
"La mayoría son daños menores. Estuvo duro pero no causó tanto desastre", dijo David Velasco, un trabajador de un restaurante en Tulum, mientras explicaba las afectaciones al local donde labora.
A unas horas del paso del huracán “Beryl”, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que se ha reactivado la economía en el estado al retornar a la normalidad todas las actividades.
Además, Mara Lezama informó que se levantó también la Ley Seca en todo el estado a partir de las 15:00 hrs de este viernes 05 de julio.
La gobernadora indicó que esto permite reanudar las actividades en todo Quintana Roo, desde pequeños negocios hasta medios de transporte, aeropuertos, cadenas hoteleras, etc.