México ha pasado por diversos desastres naturales que ha orillado a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implemente el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DNIIIE. Te contamos cómo nació.
Así nació el Plan DNIIIE para atender desastres naturales
El plan de emergencia nació en 1965. Un mandato presidencial de Gustavo Díaz Ordaz lo incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.
¿Qué es el Plan DNIIIE?
La Sedena lo define como un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.
¿Cuándo se aplicó por primera vez?
En octubre de 1966, el huracán Inés impactó la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de que se desbordó el río Pánuco, por lo que se puso en ejecución por primera vez el plan de emergencia lo que ayudó a una recuperación rápida en la zona del desastre.
Te recomendamos:
El plan se aplicó tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Fases del Plan DNIIIE
- Prevención.
- Auxilio.
- Recuperación.