Publicidad
Publicidad

Así se prepara México para el impacto del huracán Beryl

Conagua informa las acciones que México está tomando para prepararse ante el huracán Beryl en los próximos días. Te contamos los detalles.
mié 03 julio 2024 07:07 PM
Así se prepara México para el impacto del huracán Beryl
Beryl estará pegando en las costas mexicanas entre la noche del jueves o la madrugada del viernes próximo.
Publicidad

Llegada de Beryl a México

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre Jamaica, a mil 50 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a mil 60 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Se pronostica que el huracán entre en el país la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio, en categoría 2, con centro en el municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El semicirculo peligroso por lluvias y vientos se espera que cubra la parte centro-norte de Quintana Roo, norte de Campeche y todo el territorio de Yucatán.

Para el viernes, se espera que cruce la porción centro de la Península de Yucatán, para ingresar por la noche al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche como una tormenta tropical.

El sábado y domingo permanecerá como tormenta, con una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas. El domingo subirá nuevamente a huracán de categoría 1, con afectación por la noche o madrugada del lunes, entre los municipios de Matamoros y Soto la Marina.

Durante la tarde del lunes, como baja presión remanente, Beryl se localizaría sobre el norte de Tamaulipas. En total, se calcula que, del 03 al 08 de julio, habrá acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Tamaulipas; de 200 a 250 mm en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como de 100 a 150 mm en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

trayectoria-huracan-beryl-mexico.jpg
Pronóstico de trayectoria del huracán Beryl de categoría 4.

Publicidad

México se prepara para el impacto

Capacidad de respuesta

El director de Atención de Emergencias, Raúl Iván Gutiérrez Haaz, detalló que México cuenta con Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’S) y brigadas Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), personal y equipo especializado en las zonas de influencia.

Los equipos van desde bombas de diferentes diámetros para la extracción de agua en inundaciones, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones con grúas articuladas, camiones de control de inundaciones, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía, entre otros.

En caso de ser necesario, equipos de otros estados serán movilizados para atender las principales zonas afectadas.

Quintana Roo ya cuenta con infraestructura por movilización preventiva de equipo en los puntos de Cancún, Tulum y Felipe Carillo Puerto.Las brigadas estarán en coordinación con Protección Civil nacional como estatal, realizando recorridos por ríos y zonas de riesgo para evitar una situación de contingencia.

capacidad-de-respuesta.png
Conferencia de prensa por la evolución y trayectoria del huracán Beryl, de Conagua.

Prevención de la Marina

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y salvaguarda de la vida humana en la mar, zonas marinas mexicanas y puertos y estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mantienen vigilancia y seguimiento permanente del desplazamiento y trayectoria del huracán. Realizan difusión a la población portuaria recomendaciones por medio de radio, televisión, correo electrónico y WhatsApp.

Marina
Conferencia de prensa por la evolución y trayectoria del huracán Beryl, de Conagua.

¿Beryl afectará a la CDMX y Edomex?

Tanto la Ciudad de México como el Estado de México presentarán lluvias estos días, pero no serán por el huracán Beryl, sino por un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente de la Mesa del Norte hasta el centro del país. Lo que ocasionará una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, que generarán luvias aisladas e intervalos de chubascos en el noreste, lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el norte y centro del país, incluido el Valle de México.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad