Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marko Cortés y Felipe Calderón se acusan por sus malas gestiones

El pleito inició temprano este martes, luego de que Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de Calderón, se confrontara con Marko Cortés durante un programa en YouTube.
mar 02 julio 2024 03:09 PM
Marko Cortés y Felipe Calderón se acusan ante la crisis en el PAN
Cortés reclamó a Felipe Calderón por Genaro García Luna.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo un intercambio de descalificaciones con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le pidió que explique cómo es que Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, ha sido hallado culpable por narcotráfico en Estados Unidos. Por su parte, el exmandatario contestó que Cortés es el responsable de los malos resultados electorales del blanquiazul.

“Felipe Calderón, explícanos por qué la peor caída de votación para Accion Nacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar”, dijo Cortés, luego de que el ex mandatario criticara que Cortés vaya a formar parte del Senado.

Publicidad

“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, cuestionó Cortés.

Felipe Calderón llegó a la Presidencia de México en 2006 arropado por Acción Nacional, partido en el que militó durante gran parte de su carrera.

En respuesta, Calderón acusó al actual líder del PAN de ser responsable de la debacle electoral que sufrió el blanquiazul en el último proceso.

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”, planteó el ex mandatario.

El pleito inició temprano este martes, luego de que Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de Calderón, se confrontara con Marko Cortés durante un programa en YouTube.

En el intercambio, Cortés negó que García Luna fuera afiliado del PAN, sin embargo, aseguró que su caso sí afectó al partido en el proceso electoral de este año.

Lozano respondió que García Luna, quien aún no recibe sentencia en Estados Unidos, sí formó parte de un gobierno panista, por lo que correspondía al partido asumir la responsabilidad.

Marko Cortés dejará la dirigencia de Acción Nacional este año, pero se integrará a la bancada blanquiazul en la Cámara de Senadores. La principal crítica que le hacen sus detractores fue no haber apoyado más a Xóchitl Gálvez y a otros candidatos de la alianza, pero sí haber quedado él con un puesto asegurado.

En el pasado, Felipe Calderón dijo que si Genaro García Luna recibe sentencia en Estados Unidos, él asumirá su responsabilidad por haberlo puesto al frente de la Seguridad Pública en México.

El pleito entre panistas y ex panistas ha causado incluso burlas por parte de Mario Delgado, dirigente de Morena:

Publicidad

El caso García Luna

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al gobierno de Estados Unidos por la tardanza para que se le dicte sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, e ironizó que ya se parecen a jueces mexicanos quienes suelen archivar expedientes.

"Lo único que me llama la atención es que están posponiendo, posponiendo y posponiendo el veredicto final. Ya se parecen a los jueces de aquí que archivan expedientes, guardan expedientes", comentó en su conferencia matutina.

A petición de la defensa de García Luna, el juez Brian Cogan pospuso la sentencia para el ex funcionario hasta el 9 de octubre próximo.

García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos tráfico de cocaína, que podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.

García Luna es el funcionario mexicano de mayor rango en sentarse en el banquillo de la justicia estadounidense, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín 'Chapo' Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos.

Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en Dallas (Texas) en diciembre de 2019.

Su nombre surgió en el juicio al 'Chapo', en 2018, en el que uno de los mayores narcotraficantes de la historia fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El gobierno de México, que ha pedido a Estados Unidos su extradición, también reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario de Seguridad Pública.

-Con información de AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad