Monreal mencionó que esa elección sería por única vez para renovar a todos los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, contrario a la petición que se ha hecho desde integrantes del ese poder, para que ese proceso sea escalonado para no poner en riesgo los casos en curso y las resoluciones pendientes de emitirse.
Tanto Monreal como Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales morenistas, aseguraron que todos los derechos y conquistas de los trabajadores estarán a salvo y los presupuestos consideraran los recursos para pago de pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos y prestaciones de trabajadores del poder a reformar.
Sin embargo los montos de retiro y pago de haberes de retiro de los altos mandos del Poder Judicial estarán por resolverse, planteó Monreal al enumerar la cantidad de montos y privilegios que aseguró hoy tienen derecho.
“El haber de retiro es el salario al 100% los primeros dos años y el 80% los siguientes años hasta su muerte es decir, el total del sueldo tabular de los ministros es de 300,000 pesos aproximadamente que se integra por sueldo base más compensación garantizada y previsión social. El haber contempla también el aguinaldo 568 mil pesos que representan 40 días de sueldo a pesar de ya no estar en activo, un seguro de vida por 12 millones de pesos para los ministros y ministras y su cónyuge, además se contempla un pago por defunción de 1,189.000 pesos y ayuda para gastos funerarios”, dijo.
También señaló que tienen un pago por riesgo de 640,000 pesos durante los primeros años, la prima vacacional de 95,474 pesos que representan 10 días de sueldo durante los primeros años; asimismo el derecho a contar con cinco personas como personal de apoyo incluyendo dos chóferes de servicio; tres técnicos de distinta categoría pagados por el de la corte del Poder Judicial.
A esto se suma el reembolso de la compra de los medicamentos, cinco personas de apoyo, cinco más para seguridad, a pesar de no estar en funciones, pagadas por el erario. Derecho de dos vehículos Suburban blindados de aproximadamente 3 millones cada una, 6 millones; apoyo para gasolina de 22,000 pesos mensuales; reembolso de mantenimiento; apoyo para peaje en autopista y otros respaldos que como ministros en retiro tienen en los aeropuertos, en los restaurantes en servicios, criticó.