En este acto llamado “5 Aniversario de la Guardia Nacional”, el presidente López Obrador aseguró que fue un acierto haber creado la corporación, la cual cuenta con 130,000 elementos y se espera aumentar a 20,000 más para el próximo año durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Fue un acierto haber creado la Guardia Nacional. Por factores que no voy a mencionar, se fue posponiendo la necesidad de reformar la Constitución para poner en correspondencia los nuevos tiempos con el quehacer de las Fuerzas Armadas y de las policías en nuestro país. Estaba en la Constitución prohibir que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo labores de seguridad pública. Es decir, la Secretaría de la Defensa y de la Marina no podían ocuparse de esta importante tarea de garantizar la paz a los mexicanos”, dijo.
Señaló que en sexenios pasados se creó la Policía Federal para “remediar” el problema de la inseguridad en el país, pero “no fue suficiente ni en lo cualitativo ni en lo cuantitativo”, ya que fue una institución con "falta de profesionalismo", pues, agregó, en su momento llegaron a un máximo de 40,000.
“Se enviaban a los elementos a misiones y tenían que acampar a la interfiere y en hoteles y no había disciplina. Cuando llegamos a la presidencia se propuso hacer una reforma a la Constitución tanto para que la Secretaria de la Marina y de la Defensa Nacional nos ayudaran en la demanda de seguridad que tienen todos los mexicanos”, declaró.
David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que, de seguir contando con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, la corporación seguirá "transitando".
"Tenemos un cuerpo policíaco, profesional y disciplinado, que se fortalece día a día como lo requieren las exigencias de nuestro país. Con los resultados obtenidos en estos cinco años puede estar seguro que, de continuar contandose con el valioso apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, seguiremos transitando con paso firme por este camino que nos ha guiado por la ruta correcta", dijo.
Al hablar que esa institución surgió por primera vez en el siglo XIX para conservar la independencia de la República, se comprometió a que la Guardia Nacional contribuirá con la conservación del orden público, pero con respeto a la ley y a los derechos fundamentales de las personas.
Este mensaje se da luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que buscará consolidar la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.