En ese momento, la Comisión de Encuestas de Morena realizó 2 mil 500 cuestionarios y esa misma cifra la repitió cada una de las casas encuestadoras seleccionadas; es decir, en total realizaron 12 mil 500 encuestas. La ganadora de estas fue Claudia Sheinbaum.
También en 2023, pero en octubre, el partido realizó otra serie de encuestas, pero para elegir a sus candidatos a gobernadores en CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En noviembre dieron a conocer los resultados, donde se siguieron lineamientos de paridad de género, por lo que no en todas las entidades quedó como contendiente el mejor evaluado.
En 2021, Morena realizó también estos ejercicio de medición para elegir a sus contendientes a gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas del 2022. En esa ocasión participaron la Comisión de Elecciones y las casas Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.
Sin embargo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo ha realizado encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos en algún tema, también el gobierno federal o legisladores de Morena han hecho consultas populares.
En total se ha realizado cinco de estos ejercicios, pero sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) ni de un Organismo Público Local Electoral como lo marca la ley.
En 2019, la Secretaría de Gobernación (Segob) organizó una consulta para preguntarle a la población de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán si estaban de acuerdo con la construcción del Tren Maya, la cual atraviesa todo el sur del país.
En ese mismo año, el gobierno impulsó otra consulta, pero a los ciudadanos de pueblos originarios de Oaxaca y Veracruz para la obra del Istmo de Tehuantepec.
Lo mismo hizo en 2018, con López Obrador como presidente electo. Simpatizantes de Morena y financiada por legisladores armaron una consulta para preguntar si se construían dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía o se continuaba con las obras del aeropuerto en Texcoco.
Dos más -armadas por el gobierno- fueron para preguntar si se hacia una planta cervecera de Constellation Brands en Baja California y la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.