Estados Unidos aseguró que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, tal y como acusó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien denunció una violación “flagrante” a las leyes internacionales.
Informe no viola derecho internacional, responde EU a AMLO
“Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional“, expresó en conferencia de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, tras ser cuestionado sobre los comentarios de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario estadounidense detalló que el informe es “una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”.
¿Qué dice el informe?
El informe que se publicó el lunes 22 de abril afirma que el mandatario mexicano y otros integrantes de su Gobierno han “criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la administración”, además de que varios seguidores de López Obrador protestaron en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
El informe también menciona que existen abusos en contra de los derechos humanos, ataques a periodistas, desapariciones, feminicidios, tortura, además de la relación del presidente López Obrador con el Poder Judicial.
Ante ello, el jefe del Ejecutivo criticó el informe y acusó que están incurriendo en una violación flagrante a la soberanía nacional.
“Se meten en los asuntos internos, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal?¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, soberanía de los pueblos”, dijo este miércoles en su conferencia matutina.