El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, frenaron la convocatoria a una protesta masiva en contra del gobierno de Ecuador en la sede diplomática de ese país en México, ubicada en Polanco. Pese a ello, un pequeño grupo de personas acudió a lanzar consignas en defensa de la soberanía.
Llamados del Gobierno de México frenan protestas en embajada de Ecuador en CDMX
El rompimiento de las relaciones entre México y Ecuador ocasionó que personas organizaran una manifestación frente a la embajada ecuatoriana en la zona de Polanco.
Derivado de la convocatoria surgida en redes sociales para las 16:00 horas de este 6 de marzo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acudieron a Polanco para implementar un operativo de resguardo a las instalaciones de la sede diplomática ecuatoriana.
Desde la madrugada, un centenar de uniformados arribó a la embajada y consulado de Ecuador en México y conforme avanzó la mañana, fueron colocadas vallas metálicas en las banquetas de la calle Tennyson 217.
Para evitar un mayor conflicto con autoridades de Ecuador, producto de una posible afectación de manifestantes a las instalaciones de ese país en México, el presidente López Obrador lanzó un llamado a no caer en ninguna provocación.
Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia…
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se sumó al llamado y pidió a la población que el tema fuera atendido por las autoridades consulares correspondientes.
La petición del mandatario y la funcionaria federal redujo significativamente las posibilidades de que existieran hechos violentos en la embajada de Ecuador en México.
No obstante, un pequeño grupo de personas que se autonombraron como “defensores de la soberanía” acudieron a Polanco para lanzar consignas en contra de la irrupción del gobierno ecuatoriano en la sede diplomática mexicana de ese país.
“Aquí estamos los hijos de (Benito) Juárez, los hijos de (Emiliano) Zapata bien nacidos para defender muestran patria, condenamos los actos reprobables que agredieron al cuerpo diplomático”, dijo una mujer que cargaba una bandera mexicana.
Después de unos minutos de pronunciar un discurso nacionalista, las personas se retiraron del lugar.
Personal de la embajada de Ecuador en México retiró este sábado la bandera que se encontraba izada en el patio de la sede diplomática.