El exfuncionario está acusado de presuntamente alterar y manipular evidencias y líneas de investigación del caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
Ocho meses después de su arresto, el 18 de abril de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un segundo proceso penal en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.
Murillo Karam irá a su residencia en Las Lomas, dice su abogado
Javier López, abogado de Jesús Murillo Karam, en entrevista para Radio Fórmula, estimó la mañana de este viernes que el exprocurador podría salir de la cárcel en los próximos días para seguir su proceso penal en prisión domiciliaria, pues dependerá de la audiencia para determinar nuevas medidas de control y la notificación al juez.
"Al tratarse de una persona privada de la libertad y de una cuestión que implica mejorar las condiciones de internamiento, dado su avanzada edad y su estado de salud tendría que ser algo urgente pero dependerá de las audiencias previas y de la carga de trabajo que tenga el centro de justicia", dijo el abogado, quien consideró es complicado que Murillo Karam regrese a casa en las próximas horas.
El defensor explicó que las nuevas medidas que le podrían imponer al exfuncionario en prisión domiciliaria son la prohibición de salir del país, la entrega del pasaporte, una garantía económica, entre varias más.
Actualmente explicó, Murillo Karam tiene como medidas el uso de un localizador, la prohibición de acercarse a los aeropuertos y la entrega del pasaporte.
Agregó que con la nueva medida cautelar de prisión domiciliaria no hay ningún riesgo de fuga debido a que irá a su residencia conocida, ubicada en Lomas de Chapultepec, donde fue detenido por autoridades en 2022.