Desde hace dos años, el 31 de marzo de 2022, está pendientes de cubrir dos vacantes del INAI y desde el mismo día pero de 2023 se sumó una tercera vacante. Por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado debió nombrar al menos a dos personas comisionadas, pues el otro espacio está en medio de un litigio legal.
En 2023 el Senado realizó dos designaciones, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a las dos personas designadas con el argumento de que se trató de un reparto entre las bancadas.
Desde entonces no ha habido acuerdos para establecer la integración plena del INAI pues, explicó a senadores de Morena y sus aliados el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el presidente López Obrador prefería que el órgano de transparencia siguiera inoperante.
"Estamos en el 'mundo ideal'. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos”, les dijo el exfuncionario a los legisladores, según se escuchó en un audio revelado por Latinus el 13 de abril del año pasado.
Eso hizo que esa bancada de la llamada “Cuarta Transformación” se resistiera desde entonces a realizar las designaciones en aras de mantener a ese Instituto sin poder sesionar, como estuvo a partir de que en abril pasado quedó sólo con cuatro de cinco integrantes.
Esa situación se superó sólo hasta que el 23 de agosto de 2023 hubo una resolución de la SCJN que permitió al INAI sesionar con sólo cuatro comisionados, situación que vive todavía hasta hoy, pues desde septiembre a la fecha para cumplir órdenes de una juez e incluso una sentencia de la Corte esa bancada guinda sí ha sometido a votación acuerdos de designación, pero los ha votado en contra.
Así, ha impedido que con sus votos se logre mayoría calificada para proceder a las designaciones.
El 12 de marzo de este año el pleno de la Cámara de Senadores aprobó dos nuevas convocatorias para designar a dos de los tres comisionados pendientes de nombrar para el INAI, pero no hay fecha para nueva votación y se espera que sea antes de que concluya abril.
De concretarse, las vacantes que podrían ser cubiertas son las de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien dejó el cargo el 31 de marzo de 2022, y la de Francisco Javier Acuña Llamas, quien salió el mismo día pero de 2023.
La tercera vacante está pendiente de resolución en juicio de amparo, pues Ana Yadira Alarcón Márquez, quien fue electa en 2023 por el pleno del Senado para ocupar el cargo, promovió ese recurso legal luego de que el presidente López Obrador objetara su designación.